Ya… ya tengo listo plato principal en 35 minutos sin despeinarme. Esto es un hervido gallego en toda regla con uno de los ingredientes que usamos muchísimo en mi tierra, el GRELO. Para estos días de comidas copiosas, puede ser una buena idea para no complicarse la vida.
Por si no los habéis usado nunca os cuento… el Grelo son los brotes del nabo. El nabo tiene dos brotes, los primeros se llaman nabizas y salen de finales de año y los grelos aparecen cuando la planta grela -antes de la floración- a primeros de año. Estos brotes lo usamos en cocina… para empanadas, para caldos, en tortillas, para preparar el clásico lacón con grelos, el caldo gallego. Si visitáis mi tierra veréis muchísimas recetas con ellos y tengo que deciros que tienen un sabor particular que a mi personalmente me encanta.
Se pueden escaldar 3 minutos en agua hirviendo, escurrir y congelar. Ahora hace tiempo que no los compro, pero solía tenerlos en lata en las despensa, las de A Rosaleira son los que siempre me traía a casa y las patatas que más le pegan son las gallegas, las Kennebec son deliciosas.
En la receta del que os he dejado VIDEO en mi Instagram@velocidadcuchara, veréis que no he cortado los grelos, podéis hacerlo si queréis, lo que si hago es cortar parte del tallo y dejar solo la parte más tierna. Pon todo en la olla y el caldo úsalo para lo que quieras… yo muchas veces hecho una patata de más para engordar el agua y hago sopas que me chiflan…
En la imagen: Fuente y salero dee Emile Henry® en Claudia&Julia, dto: velocidadcuchara.
- 3 patatas -600-800 g- peladas y en trozos del mismo tamaño
- 2 chorizos
- 1 manojo de grelos -unos 600-800 g- lavados, usa las hojas y la parte tierna del tallo
- 1 pizca de bicarbonato
- 2,5 litros de agua
- Una tartera grande o alta -la mía es la SIGNATURE de BRA®, dto: velocidadcuchara-
- Lava bien los grelos y preepáralos para cocinarloss, pela y lava las patatas y cháscalas en 2-3 trozos del mismo tamaño. Pincha los chorizos con un tenedor para que suelten su jugo.
- Pon el agua a calentar en una olla alta o grande y cuando comience a hervir añade con cuidado la sal, las patatas el chorizo y los grelos. Incorpora la pizca de bicarbonato -para que los grelos queden bien verdes- y deja hervir 30-35 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Pincha las patatas para comprobar que están bien cocidas y retira a una fuente con la ayuda de una espumadera.
- Puedes usar ese caldito sobrante para hacer sopa. A mi me chifla es sabor especial de los grelos. Listo