El aguacate es un ingrediente que cada vez utilizamos más, sobre todo una vez que descubres lo rico que es. En casa es rara la semana que no tomamos un aguacate con pan… me encantan en estas tostadas con un poquito de comino :D y me chifla el guacamole como lo preparamos hoy en Thermomix ® o a mano con este receta “Guacamole con nachos”.
Lo cierto es que es muy cremoso y es una grasa sana, de las que hacen bajar el colesterol malo, como pasa con el aceite de oliva virgen extra. He leído de gente que sustituye en algunas recetas de postres la mantequilla por el aguacate. Tendremos que probar. Lo más que he hecho ha sido una cobertura de lima y aguacate que estaba muy buena para cubrir este “bizcocho de chocolate y café”. Ah! y otra forma de comerlo es en ensaladilla, queda suave, ya sabéis que el aguacate es bastante neutro de sabor, mirad esta maravilla “Tomates rellenos de ensaladilla de aguacate”.
Ya tenéis recetas en las que practicar si os sobra material :D. Feliz semana y a disfrutar de este plato Mejicano.
- 5 ramitas de cilantro, sólo las hojas sin los tallos
- 100 gr de cebolla troceada
- 2 chiles, no demasiado picantes, frescos, cortados por la mitad y sin semillas o 1 cayena
- 1 tomate sin semillas "Concasse"
- 450bgr de aguacates, maduros, pelados y sin hueso
- El zumo de medio limón exprimido
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- Pon el cilantro en el vaso y trocea 3 segundos, velocidad 5.
- Añade las cebollas, los chiles y el tomate y trocea 5 segundos en velocidad 4. Retira y reserva.
- Pon en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal y trocea 5 segundos en velocidad 4.
- Agrega la mezcla que hemos hecho antes y mezcla programando 10 segundos, velocidad 3. Comprueba el punto de sal, vierte sobre un cuenco y guarda en la nevera tapado con film transparente hasta el momento de servir.
Nota:
- El guacamole se oxida con mucha rapidez, volviéndose de un color oscuro, para evitar esto lo primero que tenemos que hacer es prepararlo un poco antes de comerlo, dejar el hueso del aguacate dentro del cuenco y rociar la receta con lima o limón.
- Se puede servir como una tapa, acompañado de Nachos o totopos -como los Doritos® pero sin color-, o como salsa para las tortillas mexicanas.
- En México se utiliza el chile serrano que es verde y tiene un tamaño de entre 4 y 6 cm de largo y ancho como el dedo pulgar. Se suele encontrar en los supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.