Hace tan solo unos años tener perro y entrar con él en cualquier lugar era una odisea. Viajar por Europa o Estados Unidos (donde muchas ciudades permiten viajar con tu mejor amigo incluso en transporte público) y regresar a Madrid era desolador. Con Willy llegaron a echarnos -literalmente- de una terraza del Vips de la Plaza de los Cubos… y tanto Javi como yo hemos sufrido experiencias muy desagradables, como si fueramos acompañados por la peste en lugar de por un animal, vacunado, desparasitado y educado. Así que lo normal es que cuando tocaba salir por ahí, al principio, él siempre se quedaba en casa. Las cosas han cambiado mucho, para bien. Parte de esa labor ha sido obra de un trabajo que algún día tendrá que ser reconocido públicamente y que Micaela de la Maza ha llevado a cabo desde una de mis webs favoritas,SrPerro.com. Si te fijas bien, antes de entrar en muchos locales de Madrid, Barcelona, A Coruña… en su puerta han colocado una pegatina redonda que dice: “Perros buenos, bienvenidos”. Es el certificado SrPerro que hace de ese local (bar, restaurante, tienda, taxi…) un lugar dogfriendly en el que se permite la entrada con tu can.
En Madrid da gusto ver como Micaela y la trufa de Colega, han rastreado a fondo, entre otros, el Barrio de las Letras y Malasaña (posiblemente los dos barrios más amigos de nuestros amigos de la capital). Lo mismo ocurre en Barcelona (que en este aspecto siempre ha ido por delante) y poco a poco se están sumando a la lista otras capitales españolas. El resultado es una guía indispensable para todo aquel que sea perruno y se resista a quedarse en casa con él. Nosotros la llevamos siempre en la mochila y ahora disfrutamos mucho más de la ciudad, primero con Willy y ahora con Camilo, que empieza a conocerse a la perfección la ruta de bares del barrio.
En “Madrid con Perro” y “Barcelona con Perro”, Micaela ha recopilado un centenar de direcciones además de consejos e información útil para moverse por la ciudad. En su web tiene una lista negra con los locales que no nos permiten pasar con nuestro perro o donde los dueños son realmente desagradables cuando te ven entrar con él o llegan a colocar azufre en la fachada. Cómo comprar tus guías perrunas: Es fácil porque si no quieres ir a una tienda, puedes comprarlas online y que lleguen por correo a tu casa.
Madrid con Perro. Las 100 mejores direcciones ‘perrunas’Autora: Micaela de la MazaPáginas: 137Precio: 15 eurosBarcelona con Perro. Las 100 mejores direcciones ‘perrunas‘Autora: Micaela de la MazaPáginas: 137Precio: 15 euros