Esta semana está siendo durísima. Con todo el tema del Ébola creo que estamos todos descolocados, yo no he podido ni cocinar, no estaba de humor, así que no os he preparado nada… lo siento. Me afectan muchísimo estas cosas… pero vamos a intentar hacer vida normal porque sino, no vamos a poder pensar en nada más.
Lo cierto, es que todo lo que está pasando nos demuestra más que nunca que el mundo es global y que para que estas cosas no vayan a más, hay que ayudar a los países de origen a erradicar este tipo de enfermedades, in situ. La gente de allá nos necesita. No voy a opinar sobre la imagen de nuestro país, la falta de solvencia, de eficacia, de eficiencia, incluso la prepotencia de nuestros dirigentes… pero vamos a dejar pasar todo esto, para valorar ya después en frío la situación. Una idea que si quiero dejar aquí es que el personal cualificado también se contamina si no tiene medios suficientes. Son humanos. Cuidemos a nuestros sanitarios.
Estamos contigo Teresa. Un beso.
- Para 6 hamburguesas de salmón:
- 800 g de salmón fresco
- 150 g de salmón ahumado
- 80 g de paté de atún o salmón
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 huevo batido
- Eneldo en cantidad al gusto
- Sal
- Pimienta negra
- 1 par de cucharaditas de salsa de soja o de mostaza
- 1 cucharada de pan rallado y un poco más para pasar las hamburguesas
- Otros:
- 6 Panes de hamburguesa
- 2 Tomates
- Lechuga
- Pica a mano en taquitos pequeñitos el salmón fresco y el ahumado como si fuera para un tartar. A mano queda menos mazado que si lo haces en un robot de cocina., así que date tu tiempo.
- Pon el pescado picado en un bol con el resto de ingredientes. Añade el ajo picado, el huevo batido, el eneldo picadito, la sal, la pimienta, la salsa de soja o mostaza (la que más te guste) y el pan rallado. Mezcla todo con las manos o una espátula hasta que quede una masa homogénea, bien integrada y compacta.
- Forma 6 bolas para tus hamburguesas, dales forma y cocínalas en una sartén, no es necesario que pongas aceite.
- Abre los panes y prepara tu hamburguesa - a mi me gusta tostar y calentar el interior-, ponles una hoja de lechuga, rodajas de tomate y cubre con la parte de arriba del pan. A disfrutar.
Notas:
– Si vas a tener invitados: marca las hamburguesas -vuelta y vuelta- y ponlas en la bandeja del horno sobre un silpaf. Cuando se acerque la hora de comer, calienta el horno a 200ºC durante unos 6 minutos -dependerá del grosor y tamaño de tus hamburguesas-.
– Si queda la mezcla blanda: añade pan rallado para compactarla.
-Hierbas aromáticas: si el eneldo no te gusta, cambia por perejil o incluso por verduras como espinacas escurridas… puedes combinar las hamburguesas a tu gusto.
-Otros pescados: puedes usar en lugar de salmón, atún fresco, bonito, merluza, rape…
-Las hamburguesas ya formadas las puedes guardar en la nevera un par de días o congelar.