Me había comprado un molde el año pasado y lo tenía sin estrenar. Precisamente lo quería para este tipo de recetas, porque quedan preciosas, son visualmente mucho más atractivas que poner una simple bola de helado en el plato y no llevan tanto trabajo como pueda parecer. Estas semi-esferas de silicona se pueden pincelar con chocolate fundido y se meten en la nevera hasta que endurezcan para luego rellenarlas. Se suele dar varias capas de choco para que al despegarlas no se partan. Es muy fácil.
¿Es difícil fundir el chocolate? Bueno, a mi hace tiempo me parecía que eso era un mundo y no es mas que meter el chocolate en trozos dentro del microondas a media potencia de 30 en 30 segundos para evitar que se queme y sepa mal. Cada vez que lo retiro lo remuevo bien y repito la operación tantas veces como necesito. Ya veis, complicación, cero patatero. Pero es que a veces si no estamos acostumbrados a hacer ciertas cosas, nos pueden parecer imposibles. Pues no.
Lo del relleno tampoco es nada complicado. Esta vez he hecho una mezcla de nata, yemas y bombones Ferrero Rocher®, pero podéis hacerlo de nata, leche condensada y cacao, o este de vainilla que me chifla, o incluso rellenarlo de vuestro helado comprado favorito, el que más os chifle y así cambiais la presentación.
Como os comenté, en este caso he usado este molde que compré el año pasado, la caja aún tiene la pegatina con el precio, es un Lekue® y costó 15,90 euros. Con esta receta os saldrán 12 unidades… Animaros que es muy sencillita.
- Para las esferas de chocolate:
- Un molde semi esferas
- 1 pincel de silicona
- 1 tableta de chocolate partido en trozos
- Para el relleno de helado Ferrero Rocher:
- 300 gr de nata para montar 35,1% materia grasa
- 80 gr de azúcar moreno
- 50 gr de agua
- 4 yemas de huevo
- 1 pizca de sal
- 300 gr de bombones Ferrero Rocher partidos en pedazos -1 caja grande- reserva 6 para decorar.
- Para decorar:
- Virutas de chocolate
- 6 bombones Ferrero Rocher®
- Nocilla®
- Para las esferas de chocolate. Lo primero que haremos es fundir el chocolate para después pincelar las semiesferas de silicona. Si usas el microondas, pon en un cuenco el chocolate en trozos y calienta de 30 en 30 segundos removiendo bien cada vez que acabe el tiempo. Hazlo tantas veces como necesites. Si usas la Thermomix® , pon el chocolate en el vaso limpio y seco y trocea 10 segundos en velocidad 9 y programa 5 minutos, 50ºC, velocidad 2. Con el chocolate derretido pincela las esferas, guarda en la nevera o congelador para que el chocolate endurezca y vuelve a darle una segunda capa más. Así no se romperá con tanta facilidad al desmoldar. No hagas las capas muy finas. Reserva en la nevera.
- Para el relleno de helado Ferrero Rocher: Pon la mariposa dentro del vaso junto con la nata y monta en velocidad 3 y medio sin tiempo. Ojo, la nata debe estar muy fría y tener un mínimo de un 35,1% de materia grasa. No te pases de batido o harás mantequilla.
- Sin lavar el vaso, poner el azúcar y el agua, programar 10 minutos, 100ºC, velocidad 2. Deja que baje la temperatura hasta los 60ºC. No lo retires del vaso.
- Vuelca en un cuenco las yemas y bátelas para deshacerlas con la ayuda de un tenedor, vamos a echarlas a través del bocal en forma de hilo, así que vierte con el cubilete puesto, para ello programa 4 minutos, 70ºC, velocidad 3 y ve vertiendo muy lentamente.
- Incorpora los bombones partidos y la pizca de sal y mezcla 10 segundos en velocidad 3.
- Añade la nata montada y mezcla 6 segundos en velocidad 3.
- Vierte dentro de las semiesferas de chocolate y al congelador hasta que las uses. Congela como mínimo 2 horas.
- Desmolda, decora la base con virutas de chocolate. Corta los bombones reservados por la mitad, añádeles un poquito de nutella® o nocilla® y pega encima de la semiesfera. Ponle tu toque verde y listo para degustar.