¿Sabíais que en Madrid el verano es sinónimo de obras? Creo que no hay uno en la que no aprovechen para levantar o parar algo de la ciudad. Este año le toca a la Línea 1 del Metroque es de 1919. La línea hacía inicialmente un recorrido que iba de Cuatro Caminos (el norte) a Sol. Ese fue el primer tramo que se inauguró. ¿Os imagináis? Cuatro Caminos debía estar como “muy lejos” del centro. Como ha cambiado todo en casi 100 años.
Uno de los arquitectos que trabajó en el diseño de las estaciones fue Antonio Palacios -que además era gallego- del que deberíamos saber mucho más porque su trabajo es la imagen viva del Madrid urbano del siglo pasado: De su cabeza salieron edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, sede ahora del Ayuntamiento de Madrid, el Banco del río de la plata (frente al Banco de España) y también son obras suyas el Círculo de Bellas Artes, el edificio de la Lain Entralgo -no sé que nombre tiene exactamente- que los sanitarios hemos usados durante muchos años para cursos de actualización, el Casino de Madrid… y como digo algunos de los accesos al Metro. Esos pórticos se fueron retirando y una de las puertas de entrada, la de la Red de San Luis -Gran Vía-, se trasladó en los años 70 a Porriño, de donde Palacios era natural. Mira este video de sus obras.
La historia de Metro es apasionante. Es una etapa llena de cambios y modernidad, de formas diferentes de moverse por la ciudad. Metro vivió una guerra civil y no se cerró, se utilizó como refugio en los bombardeos, transportó cadáveres en sus vagones y alguna estación incluso llegó a servir de almacén de arsenal, uno de ellos explotó. Hoy sigue siendo un pilar fundamental para la movilidad de la ciudad, y lo que nació como un proyecto que podría parecer una locura se ha convertido en una red suburbana de kilómetros y kilómetros que nos conectan en poco tiempo con toda la ciudad y sin la que ya no podríamos vivir… Si os gusta el tema y queréis ver fotos de como está en la actualidad la línea 1, mirad este artículo de Radio Madrid.
La estación fantasma de Chamberí…. se puede visitar desde hace un montón de años, es una estación recuperada de esas primeras de la línea 1, de 1919. En los años 60 esta estación dejó de usarse con el cambio de los vagones de metro, eran demasiado largos para parar en Chamberí, así que durante muchos años, los que usábamos y sabíamos de su existencia, pegábamos la cara a los cristales para verla al pasar por allí, polvorienta y destrozada… estuvo abandonada y clausurada hasta que Metro decidió restaurarla y usarla para visitas guiadas, es preciosa y es obra de Antonio Palacios. La cartelería es maravillosa, los azulejos, las luces… Ahora estará cerrada por las obras de la línea, pero cuando comience a funcionar no os perdáis esta maravilla…
¿Cómo recordáis vuestro primer día en el Metro? Yo iba con mi suegra y nos perdimos. Recorrimos estaciones y estaciones y cuando salimos estábamos casi en el punto de origen, la estación de Princesa en la Línea 3. :-)
Ala!!! Y ahora a cocinar un poco, porque con esta receta poquita cosa hay que hacer, lo hace todo la Thermomix®. Que disfrutéis del helado de chocolate negro.
- 140 gr de chocolate negro
- 50 gr de cacao en polvo
- 2 huevos medianos
- 200 ml de nata para cocinar o para montar
- 400 ml de leche de vaca o soja, al gusto
- 100-140 gr de sirope de ágave o azúcar, al gusto
- Una pizca de sal
- Pon en el vaso el chocolate el trozos y dale un par de golpes de turbo, acaba troceando Trocea el chocolate 5 segundos en velocidad progresiva 5-9.
- Incorpora el resto de ingredientes y programa 9 minutos, 90ºC, velocidad 3. Retira a un tupper y deja atemperar antes de meter en el congelador.
- Se recomienda mezclar el helado cada hora removiendo con unas varillas o en le vaso de la Thermomix® para que no cristalice. Si usas azúcar sigue nuestro consejo para que quede más cremoso.