Esta receta nos la ha mandado el “Consejo Regulador de la D.O. de Chufa de Valencia“, a ellos muchas gracias por las molestias.He buscado información en internet sobre la Chufa, y he podido leer que es una planta herbácea que produce un tubérculo comestible, la chufa que se seca para su uso a lo largo del año.
Como dato interesante, comentaros que se ha encontrado esta planta en vasijas del Antíguo Egipto, así que desde hace al menos 4000 años que se cultiva. A nuestro país llegó de mano de los Árabes, y en Valencia a encontrado un tierra excepcional para su cultivo.
Horchata de chufa
Ingredientes:
250 gr de Chufa de Valencia
1 litro de agua
110 gr de azúcar
500gr de hielo
Preparación:
1.- Se toman las chufas de Valencia, se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas se renueva el agua del recipiente.Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.
2.- Las chufas lavadas se trituran 2 minutos, velocidad 5-10, junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela. El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita 50 segundos velocidad 5 y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse.
3.- A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.
4.- La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0 ºC.
5.- La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.
CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA