Los Hornazos son un producto tradicional de la gastronomía de la provincia de Jaén que no son ni más ni menos que un bollito de pan de aceite con un huevo duro incrustado. Se consumen durante toda la semana Santa aunque son especialmente típicos el domingo de resurrección. Aunque se parecen mucho a las monas de Pascua de otras ciudades (sobre todo por lo del huevo) la diferencia principal es que nuestros hornazos son salados.
Los originarios son los blanquitos (que pincelas con huevo), aunque los que llevan pimentón también se ven mucho por aquí (si, efectivamente se trata de un ochío con el huevo en medio). Quitándole el huevo los podéis hacer como panecillos para acompañamiento, para rellenar, etc. Por cierto, el plato de la foto es de cerámica verde típica, típica de Úbeda.Espero que os gusten!
Hornazos de Semana Santa
Ingredientes
600 gr de harina de fuerza
1 huevo
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de azúcar
25 gr de levadura panadera (1 cubito)
250 gr de agua templada
125 gr de aceite de oliva virgen (AOVE)
Para el acabado: 1 huevo batido (para los que son blanquitos) y Pimentón dulce, AOVE y unos granitos de sal gorda (para los que son tipo ochío, naranjas)
Preparación
1.- Echa en el vaso el agua, el aceite y las cucharaditas de azúcar y sal. Mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
2.- En un vasito aparte disuelve el cubo de levadura con un poquito de agua templada y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo 3 segundos en velocidad 4. (Yo lo disuelvo en una cucharadita de miel, porque se hace de forma muy sencilla y me funciona muy bien en este tipo de masas).
3.- Añade la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. A continuación programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si ves que está muy pegajosa añade un poco más de harina.
4.- Ahora la la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro de la thermomix, aunque yo prefiero sacarla y ponerla sobre un plato con un poco de harina (para que no se pegue) y taparlo con un pañito, así mientras la masa crece aprovecho para limpiar la thermomix. Tiempo aproximado, 1 hora.
5.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.
6.- Para que todos los hornazos me queden del mismo tamaño divido la masa resultante con un cuchillo en partes iguales. De cada parte le arranco una puntita que aparto (es para hacer las tiras cruzadas) y hago una bolita con el resto, que voy colocando en la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y que aplasto un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer. Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
7.- Hunde el dedo en el centro de cada bollito y coloca un huevo cocido en el hueco. Puedes aplastar directamente el huevo pero corres el peligro de que la cáscara se rompa. Has unas tiritas con la masa apartada y crúzalas sobre el huevo como en la foto. Aplasta un poco para que se queden pegadas.
8.- Según quieras el acabado tendrás que pincelar con con huevo batido o con una mezcla de AOVE y pimentón (a partes iguales). En el segundo caso, mezcla en un bol aparte hasta oibtener una pasta y pinta la superficie con cuidado.
9.– Precalienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja media altura durante 20 minutos. Cuando veas que se empiezan a tostar (alrededor de 8-10 minutos) tápalos con papel de aluminio para que no se tuesten y termina de hornear.
Nota: Me gusta hacerlos con huevos de codorniz porque los bollitos son más pequeños, aunque se pueden hacer con huevos de gallina. En cualquiera de los casos hay que cocerlos previamente. Para cocer los de codorniz basta con 3 minutos en agua hirviendo.
También podéis hacerlos dulces, solo tendréis que sustituir el agua por leche y añadir 150gr de azúcar en la preparación. Preferiblemente pondréis el azúcar lo primero (ya que el vaso estará seco) pulverizando a velocidad 10 unos segundos. El resto de pasos igual. A los que pinceláis con huevo les podéis añadir una buena cantidad de azúcar humedecido (como el de los roscones o los suizos), a los de pimentón dejarlos tal cual, el contraste le da un punto realmente rico e incluso los podéis rellenar con chocolate.