¡Hola de nuevo! Aprovecho que Ro trabaja estos días sin descanso para traer una nueva receta al blog. Una idea que he sacado del grupo Cocinar con Thermomix donde he visto que muchos estáis como locos con esta tarta de obleas y chocolate. En realidad este postre tiene un sabor amargo y muy reivindicativo. Hace unos días la compañía americana propietaria de Chocolates Hueso anunció el cierre de su planta de Ateca, una pequeña localidad de poco más de dos mil habitantes en Aragón.Los americanos se llevan la producción a Polonia y dejan en la calle a 107 personas. Los míticos Huesitos que empezaron a producirse a finales de los 60 en una empresa familiar y que forman parte de nuestras tardes de merienda con el bocata de Nocilla, el chorizo de Pamplona, las migas (y la grasa) guarreando los libros de Santillana y los cromos repes del equipo ciclista que patrocinaba Chocolates Hueso, se seguirán vendiendo pero ya no estarán fabricados aquí.
La deslocalización de las multinacionales que compraron negocios en España a muy buen precio, no es un hecho nuevo. Desgraciadamente muchas de ellas, después de beneficiarse de ayudas públicas para su instalación y mantenimiento en algunas regiones, se terminan marchando porque producir en otros países es más barato. Y ya llevamos unas cuantas, aquí en Madrid el cierre de la planta de productos de limpieza doméstica Unilever en Aranjuez o la más reciente de Roca en Alcalá de Henares. Ateca ha salido a la calle para que se mantenga la fábrica de chocolate y que los Huesitos sigan siendo Made in Spain. Quiero que esta receta (sencilla, rápida pero eso sí, cargada de chocolate) sirva como pequeño gesto de solidaridad con todas esas familias que luchan ahora por seguir trabajando en una comarca ya muy castigada por el desempleo. ¡Ánimo!
La preparación de estos Huesitos caseros te llevará unos pocos minutos. Tienes que comprar obleas para helado de corte (yo las encontré en Mercadona) y un bote de Nutella o de la Nocilla de toda la vida. Aunque en la foto que ha hecho Ro solo ha sacado una, yo hice dos versiones de este postre. La otra está completamente cubierta de chocolate por los bordes. Para gustos… No olvides enfriar bien el Huesito casero en la nevera. Quedará más consistente y lo podrás cortar mucho mejor. Venga, allá vamos con el proceso completo:
- 2 paquetes de obleas de helado de corte
- 1 bote de 400 gr. de Nutella o Nocilla
- Calienta un poco la Nutella en el microondas o al baño maría. Lo suficiente para que la crema de chocolate se unte sin dificultad.
- Utiliza un pincel de silicona para pintar las obleas por una cara. Debes ser generoso o el Huesito sabrá demasiado a galleta y poco a chocolate.
- Apila varias capas de obleas untadas de chocolate hasta la altura que quieras.
- Puedes cubrir también los bordes con chocolate.
- Introduce los Huesitos en la nevera y déjalos enfriar durante 30 minutos para que endurezca el chocolate.
- Y listo. Para servir parte con un cuchillo cada bloque en dos y después por favor no te peses o sal a correr un rato. :-)