No llego para Pascua, grrrr… No tenía pensado preparar los huevos de colores, pero como estoy en un curso de fotografía y tenía pendiente un ejercicio, se me ocurrió preparar estos huevos duros porque estaba segura que quedarían muy vistosos. Creo que al menos en eso he acertado, el resto me lo tendrá que decir mi profesor de fotografíaPasquale Caprile(os recomiendo encarecidamente sus clases, son fantásticas y él es un crack).
Como os digo, esta es mi primera experiencia preparando estos vistosos Huevos de Pascua y ya os puedo dar varios consejos, jejejeje:
- El primero es que tengáis guantes a mano, porque si usáis como yo colorantes alimenticios que se venden en cualquier super, veréis que se os van a quedar las manos de todos los colores…
- El segundo es que useis ropa vieja porque si os salpicáis no saldrá la mancha.
- El tercero consejo es para que sepáis el resultado al usar una u otra forma de teñir. He leído que es mejor usar huevos blancos, pero como no los encontraba usé los “rubios” de toda la vida y quedaron muy bonitos. Los huevos muy lisitos de color, me salieron mojándolos en el bol con tinte, agua y vinagre y echándole directamente por encima gotas del colorante deseado. Los huevos con el tinte irregular salieron dejándolos más de 30 minutos en el bol con tinte, agua y vinagre. Al pasar el tiempo se quedó el huevo como con una segunda piel, y aparecieron una especie de ampollas, al secarlos quedaron como los véis en la foto.
Huevos de Pascua decorados
Ingredientes:
8 huevos (puedes usar en nº de huevos que desees, pero en el cestillo solo debes cocer como máximo 8, puedes usar el varoma para cocer el resto).
Colorantes alimenticios (rojo, amarillo y azul)
guantes
3 recipientes pequeños para aplicar los colorantes
Vinagre
Agua
Papel absorbente para secarlos
Preparación:
1.- Pon en el vaso 1 litro de agua, introduce el cestillo con los 8 huevos y programa 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
2.- Deja enfriar los huevos antes de teñirlos. Prepara 3 bol pequeños (para usar menos agua, vinagre y tinte, os digo 3, porque los colorantes que se venden vienen con 3 colores) y pon a ojo agua, un par de cucharadas de vinagre y unas gotas de tinte.
3.- Ponte los guantes y una camiseta vieja, pon un huevo en el color que prefieras, empápalo en la mezcla y con la ayuda de una cuchara elevalo y échale unas gotas de colorante por encima, mételo en el bol, dale la vuelta con la cuchara y haz lo mismo. Saca y seca por papel absorbente. Ya tiene tu primer huevo…. haz lo mismo con el resto.
4.- Si lo quieres irregular, deja los huevos en remojo en el bol durante 30 minutos o hasta que veas que tiene ampollitas. Retira y seca cuidadosamente.
5.- Yo he dejado mis huevos mates, pero si quieres darle brillo puedes untarlos con un poco de aceite cuando estén secos o pintarlos con un barniz en expray.
Nota: en esta ocasión hemos usado colorantes comprados, pero se pueden usar especias y vegetales varios….
- Cúrcuma o Azafrán: da un color amarillo, si los remojas unos 30 minutos en agua fría el color será más paliducho, si quieres un dorado tendrás que hervirlos con la cúrcuma.
- Lombarda: da un color azul pálido si los remojas un rato en agua fría y si los hierves durante media hora quedarán de azul intenso.
- Remolacha para el rojo.
- Café té, cáscaras para el color marrón.
- Zanahoria para el naranja.
Y una cosa importantísima sobre los HUEVOS. ¿¿Sabes que significa el código numérico??.
El primer dígito nos indica como están criadas las gallinas:
0.- Producción ecológica, gallinero en suelo y vida libre, se alimentan con pienso procedente de agricultura Ecológica
1.- Camperas, gallinero en suelo y corrales al aire libre donde pueden picotear, escarbar y darse baños de arena. Comen pienso
2.- Tierra, gallineros en suelo donde se mueven y tienen su comida y zonas de descanso… no salen al aire libre. Comen pienso
3.- Jaula, viven enjauladas todo el tiempo, ahí ponen sus huevos y tiene “derecho” a agua fresca y comida “equilibrada de pienso”. Es el más común en España… :(
Los dos dígitos siguientes es la procedencia o país, en la foto vemos ES de España. El resto son códigos de Provincia, municipio y granja.
Ahora depende de vosotros los huevos que compréis.