Os parecerá una tontería pero este fin de semana he visto por primera vez en mi vida, huevos de rana. Paseando por la sierra madrileña me había encontrado muchas charcas con renacuajos (y cosas infinitamente más extrañas) pero nunca había visto estas cadenas gelatinosas llenas de huevos. Bueno, creemos que son de rana así que espero no haberle tocado los ‘huevos’ a otro bicho :)
Lo cierto es que es muy relajante arrancar la semana tras un largo paseo por el campo entre chaparrones y viendo el arcoiris. Mientras nos preparamos para que se estabilice la primavera, ahí va una receta fácil pero contundente. Esto si que son unos huevos en condiciones, con sus espinacas y todo. El plato lo puedes preparar como un entrante pero aviso, el queso y el huevo son bastante pesados así que no creo que te quedes con hambre si lo acompañas de un segundo plato ligero. Aquí te dejo algunas ideas que podrías preparar esta semana con huevos:
Tortilla francesa | WOP | Flan | Patatas con huevos rotos | Poché
Huevos en cocotte con espinacas
Ingredientes:
50gr de queso Gruyère o similar
40gr de mantequilla a temperatura ambiente
200gr de espinacas frescas
sal al gusto
700gr de agua
4 huevos a temperatura ambiente
Pimienta negra
Pan tostado cortado en tiras gruesas (pan de molde)
Preparación:
1.- Ralla el queso 4 segundos en velocidad 5 ó hasta que esté a tu gusto. Reserva
2.- Pon el en vaso la mantequilla, las espinacas frescas limpias y la sal al gusto. Cuece durante 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. *Si te caben más espinacas puedes poner algunas más ya que quedan en nada al cocer. Vierte en las cocottes*mini o ramequines* previamente untados con mantequilla y reserva.
3.- Echa el agua en el vaso y caliéntala 6 minutos a 100ºC y velocidad 1.
4.- Aprovecha para poner por encima de las espinacas, el queso rallado. Casca los huevos y viértelos encima y salpimenta al gusto. Coloca los moldes* dentro del recipiente varoma.
5.- Pon el varoma en su posición y cocina 8 minutos, Varoma, velocidad 1 (si los haces en moldes que trasnmiten bien el calor, como los de aluminio) y programa 10 si el molde es cerámico. Comprueba que no se te pase la yema, para que no se coagule.
Para hacer las tiras de pan tostado
Coge una rebanada de pan de molde, corta en tiras y vierte en una sartén donde hayas fundido un poco de mantequilla. Tuesta a fuego medio-alto hasta que estén doradas por ambas caras. A mojar en el huevo. Listo
Nota: La cantidad que sale es aparentemente pequeña -no os dejéis engañar por las apariencias, llena muchísimo- porque las espinacas se quedan en nada al cocer, pero la suma de todos los ingredientes da como resultado una receta potente de sabores, de calorias (mantequilla, queso) y de palatabilidad. Está muy rico, de verdad.
Si usas moldes pequeños te dará para 4 ramequines o flaneras. Si quieres llevarlo al trabajo, puedes hacerlo en un molde de aluminio de medio litro, poniendo todas las espinacas y añadiendo un par de huevos o más. Al gusto.
Haz tu versión de los huevos en cocotte quitando o poniendo ingredientes como: chorizo, jamón, bacon, quesos diferentes -cheddar, enmental, agregando espárragos u otras verduras, dando sabor con hierbas aromáticas -perejil, menta, albahaca-, usando frutos secos -almendras, nueces-. A tu elección. Pon una sal de la buena, tipo Maldon y a zampar. Que lo disfrutes
Fuente: “A todo vapor”
23 Comentarios
Silvia
Otra receta probada y aprobada por toda la familia (inclusive los ninos). Sencilla, facil de preparar y muy nutritiva. Gracias Rosa!
RESUM DE NOTÍCIES | DGASTRONOMIA
[…] COCOTTE […]
Recetas de cocina
Pero que ricos y sencillos!!
Con tu permiso esta me la llevo, seguro que en casa triunfa esta receta.
Un besote
Lila
Cocina Casera
Muy buena tu receta!
Me ha encantado el paso a paso.
Lo único malo… el hambre que me ha entrado al verla!!!
Saludos de Cocina Casera,
alicia
yo si los voy a hacer menos mal que en verano trabajo y no voy a la playa jeje ¡¡¡
virginia reyes
Buenas tardes, Rosa, solo te escribo para darte un GRACIAS, como la tarta de anteayer, enorme y dulce.
Te leo desde hace mas de un año, y como verás, “mirona silenciosa”, que tiene paladar y familia, y amigos ,que han probado ya, un montón de recetas tuyas.
Solo eso, que tienes algunas amigas invisibles, como yo!!!
Yolanda
Hola Rosa, solo quería comentarte que tengo problemas con mi suscripción a Velocidad Cuchara y a la Comunidad, figuro como suscrita pero no me llegan los mails con las nuevas entradas. Que puedo hacer????
Gracias
esther
Hoy quisiera preguntarte como adaptar la thm para batir huevos con azucar, triplicando su volumen. No se si necesito la mariposa, y la velocidad????
iempre lo hago con la batidora de dos varillas y me sale estupendo.
Tus huevos tienen una pinta fenomenal, me los apunto para el finde, seguro que les encanta a mis invitados.
Gracias
Mara
Lo siento, Rosa, pero te tengo que decir una cosa: para hacer huevos en cocotte, teniendo esos ramequines tan ideales deberías tener PROHIBIDO hacerlo en molde de aluminio. He dicho.
Virginia Correa
Que rico y que consistente!!!!! Yo hago unas versiones parecidas, una cambiando las espinacas por tomate frito y le añado bacon, queso y guisantes, la otra es también con espinacas pero ademas les pongo un poquito de bechame, al pitufo les encantan, asi que esta tendré que probarla, porque tiene una pinta estupenda!!!!!! Lo de los huevos…..me da un poquito de asco, aunque cuando lo he visto, creía que te habías hecho un tatuaje, jiijijjijijijiji
Besssss
Silvia
Saldrá igual si se ponen acelgas en lugar d espinacas.. Por que si me lo confirmas .. Me pongo ahora mismo.. Mmmm
Maria
Me encanta la receta y la foto una maravilla. Gracias!
Elena Gualda
Me gusta,me gustaaaa y lo que más me ha gustao como supondrás es que le hayas tocao los huevos a algún bicho!!! jajajjaja me parto.Pues me apetece mucho la receta con espinacas y estoy pensando en tunearla un poco y meterle espárragos que tengo ahí un manojo muerto de risa…probaré.
Besooooos.
Rosa Ardá
Cocina un poquito antes los espárragos… que los huevos ya los toco yo bastante, jajajajaja
Noelia
Que foto mas impresionante Rosa. Me encantan las espinacas es de mis verduras preferidas y los huevos ya no te cuento, Probaremos rapidamente la receta!
Un beso
marian
me gustaría hacerlo para mi marido…pero no los puedo dejar preparados de un día para otro verdad???bssss
Rosa Ardá
LAs espinacas si, luego es echar el huevo y cuajar… y el queso… Mi Javi se los ha llevado hoy al trabajo y los hice ayer.
marian
gracias.
marian
lo he hecho y le ha encantado a mi maridito..gracias.
Vanessa
Ya estoy apuntando los ingredientes para hacerlos!!
Tienen muy buena pinta y además en mi casa este tipo de platos nos encantan!! (Aunque tengamos que esperar al fin de semana para hacerla…entre semana con la dichosa “operación biquini”…)
carmen
Hola Rosa. En mi casa te leemos a diario para preparar nuestro menú semanal. Una pregunta ¿vale hacerlos con espinacas congeladas? En ese caso, ¿utilizamos la misma cantidad y las ponemos congeladas o no? Gracias. Un besote desde la isla de La Palma.
starbase
Tengo una cocottes infrautilizadas, desde luego. Creo que los haré pero poniendo acelgas que aún me queda algo de trauma infantil con las espinacas… :P
PIlar
Huuuummmmmm!!!!! qué pintaaaa!!! hasta aquí llega el olorrrrr!
Da igual lo que hagas , lo tuyo es superación contínua. Un besote!
Claro que con la operación biquiniiii ya tengo que ir tapando los michelines actuales,¡ como para poner más! jaja