Os parecerá una tontería pero este fin de semana he visto por primera vez en mi vida, huevos de rana. Paseando por la sierra madrileña me había encontrado muchas charcas con renacuajos (y cosas infinitamente más extrañas) pero nunca había visto estas cadenas gelatinosas llenas de huevos. Bueno, creemos que son de rana así que espero no haberle tocado los ‘huevos’ a otro bicho :)
Lo cierto es que es muy relajante arrancar la semana tras un largo paseo por el campo entre chaparrones y viendo el arcoiris. Mientras nos preparamos para que se estabilice la primavera, ahí va una receta fácil pero contundente. Esto si que son unos huevos en condiciones, con sus espinacas y todo. El plato lo puedes preparar como un entrante pero aviso, el queso y el huevo son bastante pesados así que no creo que te quedes con hambre si lo acompañas de un segundo plato ligero. Aquí te dejo algunas ideas que podrías preparar esta semana con huevos:
Tortilla francesa | WOP | Flan | Patatas con huevos rotos | Poché
Huevos en cocotte con espinacas
Ingredientes:
50gr de queso Gruyère o similar
40gr de mantequilla a temperatura ambiente
200gr de espinacas frescas
sal al gusto
700gr de agua
4 huevos a temperatura ambiente
Pimienta negra
Pan tostado cortado en tiras gruesas (pan de molde)
Preparación:
1.- Ralla el queso 4 segundos en velocidad 5 ó hasta que esté a tu gusto. Reserva
2.- Pon el en vaso la mantequilla, las espinacas frescas limpias y la sal al gusto. Cuece durante 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. *Si te caben más espinacas puedes poner algunas más ya que quedan en nada al cocer. Vierte en las cocottes*mini o ramequines* previamente untados con mantequilla y reserva.
3.- Echa el agua en el vaso y caliéntala 6 minutos a 100ºC y velocidad 1.
4.- Aprovecha para poner por encima de las espinacas, el queso rallado. Casca los huevos y viértelos encima y salpimenta al gusto. Coloca los moldes* dentro del recipiente varoma.
5.- Pon el varoma en su posición y cocina 8 minutos, Varoma, velocidad 1 (si los haces en moldes que trasnmiten bien el calor, como los de aluminio) y programa 10 si el molde es cerámico. Comprueba que no se te pase la yema, para que no se coagule.
Para hacer las tiras de pan tostado
Coge una rebanada de pan de molde, corta en tiras y vierte en una sartén donde hayas fundido un poco de mantequilla. Tuesta a fuego medio-alto hasta que estén doradas por ambas caras. A mojar en el huevo. Listo
Nota: La cantidad que sale es aparentemente pequeña -no os dejéis engañar por las apariencias, llena muchísimo- porque las espinacas se quedan en nada al cocer, pero la suma de todos los ingredientes da como resultado una receta potente de sabores, de calorias (mantequilla, queso) y de palatabilidad. Está muy rico, de verdad.
Si usas moldes pequeños te dará para 4 ramequines o flaneras. Si quieres llevarlo al trabajo, puedes hacerlo en un molde de aluminio de medio litro, poniendo todas las espinacas y añadiendo un par de huevos o más. Al gusto.
Haz tu versión de los huevos en cocotte quitando o poniendo ingredientes como: chorizo, jamón, bacon, quesos diferentes -cheddar, enmental, agregando espárragos u otras verduras, dando sabor con hierbas aromáticas -perejil, menta, albahaca-, usando frutos secos -almendras, nueces-. A tu elección. Pon una sal de la buena, tipo Maldon y a zampar. Que lo disfrutes
Fuente: “A todo vapor”