Hay muchas formas de estar cerca de los tuyos estos días. Con las restricciones viajar se pone un poco complicado -sobre todo en aquellas casas en las que hay personas mayores- pero sé que hay gente buscando alternativas de lo más originales. Desde cocinar el mismo menú en la distancia hasta unir las casas en Nochebuena a través de videoconferencia. Cómo os digo siempre este es un año raro pero el objetivo es que el año que viene estemos todos otra vez juntos en la mesa. Así que como se dice en mi tierra: ¡SENTIDIÑO!
Estos días me comentáis por las redes que no os vais a complicar la vida con la cena y que apostaréis más por el picoteo. Creo que es una costumbre que se va imponiendo ya desde hace años. Los entrantes son la estrella de cualquier Nochebuena así que cuando llegan los platos principales ya queda poco hueco en el estómago y apetece poco meterse una cena copiosa.
Este es un plato que sirve para un roto y para un descosido. Tanto si tienes que improvisar una cena como si -como es mi caso- quieres llevar a la mesa un trocito (contundente) de tu tierra. El Lacón es una de las estrellas de la gastronomía gallega más tradicional.
En este caso lo vamos a preparar de la manera más sencilla. Tan, tan sencilla que apenas perderás tiempo. Saca el Varoma de tu Thermomix® que lo vas a necesitar. ¡Vamos a ello!
- Para cocinar:
- 500 g de agua
- 1-2 hojas de laurel
- 650-800 g de patatas gallegas, sin pelar, lavadas y cortadas en rodajas de 1 cm -tipo panadera-
- 300-450 g de lacón cocido loncheado
- Además:
- Pimentón dulce y picante -cantidad al gusto-
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal Maldon para espolvorear
- Las patatas: Lava bien las patatas en el grifo y frota la piel para que esté libre de tierra. Corta en rodajas de 1cm aprox de grosor y colócalas en el recipiente Varoma.
- Pon el agua en el vaso con 1-2 hojas de laurel, coloca el Varoma sobre la tapadera y cocina 20 minutos, Varoma, velocidad 1 y medio. Comprueba que la patata está blanda.
- El lacón: Calentamos el lacón, puedes hacerlo en el microondas o añadirlo al Varoma y cocinar 4-5 minutos más, Varoma, velocidad 1 y medio. Listo
- El montaje del plato: Pon en un plato una base con las patatas cocidas y añádeles sal y aceite de oliva, pon encima el lacón. Vierte el pimentón al gusto -dulce y/o picante-, agrega un buen chorro de aceite bueno por encima y el resto de sal Maldon o al gusto y a comer. Listo.
2 Comentarios
Eva
Alguna marca de la con que aconsejes?
Rosa Ardá
Pregunta en tu charcutería que tienen!!