¿¿¿Hay algo más emocionante que los Reyes Magos??? Desde aquí queremos reivindicar nuestros recuerdos más bonitos de la infancia… y seguro que el de muchos de vosotros.
Estos días hemos escrito nuestra carta a los Reyes Magos de Oriente para que el día 6 se cumpla alguno de nuestros sueños… y como somos buenas, vamos a limpiar bien nuestros zapatos para que sepamos cúal es nuestro regalo, vamos a poner leche a los camellos y vamos a dejar las galletas a cada uno de los Reyes para que las disfruten el ratito que estén en casa y recobren energías después de un viaje tan largo…
Ufff!! Ya estamos nerviosas… a ver que nos dejan los Reyes :D
Masa de galletas para decorar
Ingredientes para aproximadamente 40 galletas:
225gr de mantequilla a temperatura ambiente ¡OJO! A temperatura ambiente.
240gr de azúcar glass (pesado previamente), la galleta queda más fina si usas del comprado
2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
1 clara de huevo, mejor si es pasteurizada
400gr de harina normal, es mejor tamizarla junto con la maicena, es decir mezclarla y pasarla por un colador o batirla en la TMX unos segundos en velocidad 5-7.
50gr de maicena
1 pizca de sal
Preparación:
1.- Añade la mantequilla en el vaso y bate 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, baja con la espátula los restos de la paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La textura que quedará será suave, como pomada.
2.- Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, vuelve a subir a velocidad 3.
Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentando ligeramente su volumen y tendrá una textura esponjosa.
3.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo y bate 1 minuto en velocidad 1 hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, bájalo con la ayuda de la espátula y vuelve a mezclar.
4.- Programa la TMX en velocidad 3 sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maicena a cucharadas a través del bocal, sin parar la máquina.
5.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en 4 trozos iguales. La masa no debe estar pegajosa.
6.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear.
- Puedes usar un rodillo de madera largo que trae unas gomas que se ponen en los extremos de diferentes grosores. Los tienes de varias marcas, Wilton, Joseph… Normalmente las galletas las haremos de 0.5cm de grosor. Con las gomas consigues que la masa quede por todos los lados del mismo alto.
- Otra opción es usar tu rodillo de siempre y poner a los lados unas maderas de diferentes grosores que hacen exactamente lo mismo, y también sirve si pones unas revistas, conseguirás el mismo efecto.
7.- Cuando consigas el grosor deseado -0,5cm-, guarda esta masa estirada en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Yo coloco la bandeja del horno dentro de la nevera con las 4 planchas ya estiradas.
La masa debe enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas como mínimo, es mejor si la dejas de un día para otro… haz la masa por la noche y así las tienes lista para el día siguiente hornear.
8.- Precalienta el horno a 180ºC
9.- Para empezar a cortar las galletas, saca sólo uno de las planchas que ya tienes estiradas de la nevera, retira el papel de la parte superior y empieza a cortar las galletas con un cortador con la forma que tu quieras… En este caso Vicky a usado cortadores redondo, con forma de camello y de corona.
- Coloca todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear o sobre una placa de hornear galletas, dejando al menos 2 cm entre cada una para que no se junten al crecer dentro del horno. Si ves que se te rompen, usa una espátula para coger las galletas o un cuchillo anchito… hazlo con cuidadito.
10.- Hornéa durante 10 minutos como mínimo a 180ºC -aunque el tiempo dependerá del tamaño de la galleta y de lo caliente que esté el horno, la segunda horneada siempre tarda menos…-. Pasados estos minutos vas a tener que estar muy pendiente para que no se te pasen porque 1 minutos de más puede hacerte pasar de una galleta perfecta a una galleta quemada.
- En cuanto las saques del horno todavía calientes, despégalas suavemente de la bandeja y déjalas reposar -sobre una rejilla si dispones de ella- durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.
- Si tienes dudas, no dejes de consultar nuestros post sobre Galletas para decorar, y si lo que quieres es decorarlas perfectamente consulta las Galletas decoradas con Glasa y el Fondant. Todos los post sobre el tema te los dejo aquí. :D
Para cubrir las galletas de Fondant:
- Comprar el fondant ya elaborado, es mucho más cómodo, nosotras usamos de la marca Ballina y se puede comprar en tiendas especializadas y a través de internet.
- Hacerlo con la TMX siguiendo la receta elaborada con Nubes -índice de recetas-.
Como podéis ver en las fotos, estos Reyes Magos están hechos sobre una galleta redonda y con el cortador se corta la galleta y también el fondant. El fondant se pega a la galleta con mermelada, clara de huevo, glasa o Piping gel.
Vicky ha puesto el fondant haciendo un agujerito para la cara y a hecho marcas en el fondant para darle “vida”… ojos, pelo, boca, cejas…. Desde luego han quedado preciosos.
La idea de estas galletas tan divertidas las ha encontrado en“Florentine Cupcakes” una tienda de Barcelona que os invitamos a visitar al menos a través de su web. Unos acabados maravillosos que seguro que además están riquísimos.