El titulo de esta receta, no es nada original. Todas hemos hecho lasaña de varias formas, con carne, verduras, pescado… Pero en mi casa, esta es la que más gusta. Realmente, no sé donde vi la receta por primera vez (ya la hacía sin thermomix), pero cada vez que la he hecho, le he ido variando los ingredientes, dependiendo de lo que hay en cada momento en la nevera, y todas ha quedado igual de buena.
A ver si os animáis y os gusta.
Silvia Peropadre
Lasaña de verduras
Ingredientes:
Laminas de lasaña precocida
200 gr de queso emmental
150 gr de zanahoria
160 gr de puerros (solo la parte blanca)
50 gr de aceite
300 gr de espárragos verdes
400 gr de calabacín con piel
200 gr de champiñones
Sal, pimienta
Para la bechamel:
25 gr de aceite
50 gr de mantequilla
30 gr de cebolla
70 gr de harina
400 gr de leche entera
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
Preparación:
1.- Según como son las placas de lasaña, necesitan ponerlas en remojo durante unos minutos, otras no es necesario, mira las indicaciones del envase para prepararlas.
2.- Trocea el queso y ponlo en el vaso para rallarlo 4 segundos en velocidad 7. Reserva
3.- Lava bien todas las verduras y ves troceándolas excepto la zanahoria (yo prefiero hacerlo a mano, para que se noten más los trocitos en la lasaña) el calabacín a cuadraditos, los puerros a rodajas, los champiñones a laminas y los espárragos en trozos de 2 centímetros más o menos.
4.- Pon en el vaso las zanahorias partidas en tres o cuatro trozos y programa 4 segundos, velocidad 5. Baja los trozos de la parte superior del vaso con ayuda de la espátula.
5.- Añade los puerros y el aceite. Programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2 y giro a la izquierda.
6.- Coloca la mariposa en las cuchillas y añadimos el calabacín, los espárragos y los champiñones, la sal y la pimienta, programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. ( Cuando falten 5 minutos, puedes quitar el cubilete para que evapore el agua que sueltan las verduras, si no una vez cocidas las tendrás que escurrir)
7.- Reservamos las verduras
Hacemos la bechamel:
8.- Pon el aceite, la mantequilla y la cebolla troceada y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 3.
9.- Añade la harina y rehoga 1 minuto, 100º, velocidad 2.
10.- Incorpora el resto de los ingredientes y mezcla 10 segundos en velocidad 6, y programa 7 minutos, Varoma, velocidad 4.
11.- Mezcla un par de cucharadas de bechamel con las verduras reservadas.
12.- Precalienta el horno.
13.- Monta la lasaña en bandejas individuales o en una grande, en el siguiente orden: Placa de lasaña, mezcla de verduras, bechamel, placa de lasaña, mezcla de verduras, bechamel y queso rallado.
14. Hornea o gratina, según sean las placas de lasaña. Yo compre una vez unas que había que ponerlas en remojo y después con gratinar la lasaña ya estaban hechas. Las que ves en la foto, no necesitan remojo, pero necesitan 20 minutos de horno a 180 º y después gratinar. Para que no se queme la parte superior durante la cocción, tapo con papel de aluminio los primeros 20 minutos y después subo la bandeja en el horno, quito el aluminio y gratino.