¡ A quién no le gusta la lasaña de boloñesa! Seguramente todos conocéis esta receta de lasaña de carne porque aunque esta es un poco diferente, nunca falta en una demo de Thermomix®. Con ella os explican el troceado de verduras, el triturado, cómo hacer un sofrito y como luego se cocina todo. Es una receta práctica y bastante cómoda de hacer, y aunque parezca mentira, no da pereza hacer una bechamel… así da gusto :D
Ya veis que no os traigo nada complicado. Estas recetas me gustan porque las podéis tener listas con antelación en porciones individuales en moldes adecuados al tamaño de ración y guardardas en la nevera o congelarlas sin gratinar… se deja todo montado y solo tendréis que llegar a casa y meter las porciones que queráis en el horno.
Si optáis por congelar, la cosa si cambia. Os recomiendo que los descongeléis un poco antes de terminar el plato. Un beso gigante.
- Placas de lasaña (el nº dependerá del tamaño de tu fuente)
- Queso para gratinar
- Para el sofrito:
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 200 gr de zanahoria
- 150 gr de cebolla
- 150 gr de champiñones
- 1 diente de ajo
- 80 gr de pimiento rojo y verde
- 500 gr de tomate natural triturado
- Resto:
- 500 gr de carne picada
- Sal, pimienta negra y orégano
- Para la bechamel:
- 500 gr de leche entera
- 50 gr de maicena
- 20 gr de mantequilla
- 2 lonchas de queso
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
- Pon las placas de lasaña en remojo con agua caliente durante 10 minutos, luego escurre. Mide el molde que vayas a usar para calcular cuantas placas te van a hacer falta.
- Ralla el queso durante 4 segundos en velocidad 7. Retira y reserva.
- Pon en el vaso todos los ingredientes del sofrito excepto los pimientos, programa 15 segundos en velocidad 6. Añade los pimientos troceados en taquitos y cocina durante 7 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Añade la carne picada, salpimentada y con las especias que te gusten, remuévela bien para que la carne no se apelmace, programa 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (No olvides escurrir las placas de lasaña para empezar a montar).
- Verifica que la salsa está a tu gusto de sal y sin exceso de líquido o programa unos minutos más sin cubilete para que evapore-.
- Monta en la fuente las capas de lasaña, empezando por las placas de pasta, luego la carne... hasta formar 2 ó 3 capas.
- Haz la bechamel: Pon en el vaso todos los ingredientes de la bechamel y programa 7 minutos, a 100º, velocidad 4.
- Cubre la lasaña con ella, pon el queso por encima y gratina hasta que esté dorada, unos 15 minutos.
Notas:
– Puedes incorporar con la carne, daditos de chorizo, jamón o al gusto.
– Aumenta o disminuye las cantidades de verduras a tu gusto.
– Entre capa de pasta-carne, se puede añadir un poco de bechamel. Hará que queda más jugosa la lasaña… lo dejo a vuestro gusto.
– Si te apetece hacerla de pescado, sustituye la carne por 2 latas de atún en aceite de oliva escurrido.