¿Quién no llama a su madre o a su abuela para pedirle que le explique una receta?¿Cómo se hace? Una pizca, lo que acepte, un chorrito, hasta que veas que está lista… Acostumbradas a los gramos exactos, los tiempos medidos, a veces lo de siempre nos parece extraño, pero no, eso es lo “normal”. Antes no existía la Thermomix ® :D
Hace semanas que cuando paso por la carnicería y veo una lengua de ternera me acuerdo de la que nos preparaba mi madre para comer, y ella recuerda el sabor de la que hacía mi abuela Maruja “la de Vigo”, como la conocían en Marín. Ellas se pasaban las recetas y por eso mi madre cocina tan bien.
Por favor, no esperéis a que no estén vuestras abuelas. Aprovecharos de toda esa sabiduría que siempre están dispuestas a compartir. Esos trucos y ese saber hacer que hace que solo ellas sepan prepararlas de ese modo, con esos sabores. Es un legado maravilloso. Yo perdí a las mías hace tiempo y son irrepetibles. “Mi abuela favorita, mi Maruja”, siempre se lo he susurrado al oído… sé que le encantaba.
¿Cocináis casquería? ese “despojo” que es tan rico… El hígado encebollado, los morros, riñones, los callos, las carrilleras, la lengua guisada, el corazón… El otro día en el súper de mi barrio se sorprendieron cuando les pedí por fin la lengua de ternera, dicen que “la gente ya no lo compra como antes” aunque siempre tienen un par de piezas y me sorprendió porque está deliciosa y tiene muy buen precio… ¿que diría mi abuela?
Pues nada… esto se arregla con una llamada de teléfono: ring, ring
- Hola mamá, me he comprado una lengua de ternera, desde que me fui de casa no la he vuelto a probar, que antojo tengo. ¿Cómo la cocino?…
- Es muy fácil, pero hazla con tiempo que hay que cocerla y dejar enfriar antes de pelar, pero Ro, la receta que hago yo es la de la abuela.
- Que bien, no me acordaba… Cómo me gusta que sea de la abuela, la preparé con la guarnición de patatas fritas que siempre nos poníais. ¿Por dónde empiezo?..
Que la disfrutéis mucho… a mi me ha traído muchísimos recuerdos.
- 1 lengua de ternera (1,4Kg)
- 50 grde aceite de oliva virgen extra
- 100 g de cebolla cortada finita
- 1500 g de tomates
- Sal al gusto
- 1 cucharada de azúcar blanco
- ½ vaso de vino blanco
- Guarnición:
- Patatas fritas al gusto
- Para la lengua de ternera: Lava la lengua bajo el grifo y colócala en una tartera cubierta de agua. Deja cocer aproximadamente 1 hora. Mi lengua pesaba 1,4kg, si la tuya pesa menos se reducirá un poco el tiempo de cocción. Para saber que está bien cocida pincha con una brocheta, esta tiene que entrar con facilidad en la carne, casi sin oponer resistencia, sinó deja más tiempo de cocción. Sácala del agua y deja templar.
- Una vez que la lengua está templada -que la puedas manipular sin quemarte- o fría, pasa a pelarla, tira de la piel exterior blanquecina y verás que sale con bastante facilidad. Una vez pelada, pasa por agua, lávala de nuevo bajo el grifo, sécala y pasa a cortarla en lonchas. Reserva.
- Para la salsa de tomate de Maruja: Escalda los tomates, para ello pon una tartera al fuego, haz un corte en cruz sobre el "culo" de cada tomate y mete en agua hirviendo unos 30-40 segundos para escaldarlos. Pásalos a un barreño con agua fría y quítales la piel. Corta en taquitos los tomates y reserva.
- En el vaso de la Thermomix ® pon 50 gr de aceite y calienta 1 minuto, Varoma, Velocidad cuchara.
- Añade la cebolla cortadita y sofrie 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cucharasin cubilete.
- Incorpora el tomate cortadito en tacos, la sal al gusto, el azúcar y programa 25-30 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara con el cestillo sobre la tapadera en lugar del cubilete para ayudar a evaporar. El tomate salpica mucho, así que usa siempre el cestillo. Comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario.
- Pon en una cocotte baja como la mía -tartera como la de la foto-, las lonchas de lengua y vierte la salsa de tomate por encima y el vino. Mueve para integrar todo bien y calienta para que evapore el alcohol, luego tapa y deja cocer a fuego medio durante 15-20 minutos hasta que la carne esté tierna y coja todo el sabor.
- Acompaña de unas patatas fritas y sirve calentita. A comer.
- La lengua de ternera puede estar ya cocida y tapada con film transparente o en un tupper. Así solo tendrás que mezclar y cocinar 15-20 minutos a fuego lento con tu salsa. No nos interesa cocerla en exceso porque una vez pelada volveremos a cocinarla y la terminaremos de hacer.
- Consejo: para ahorrar tiempo pon la lengua a cocer y ponte con la salsa...
- Congela lo que no uses: yo no he cocinado toda la lengua porque era demasiada para dos, así que he congelado la carne que no he usado.
- Para cocinar la carne con el tomate, si quieres puedes poner un chorrito de vino blanco, le dará un toque muy rico.