Hoy os traigo una receta muy especial, las lentejas con chorizo y costillas que prepara mi padre. No recuerdo ya la última vez que cocinó para mí. Llevo tantos años viviendo lejos de Galicia que hace siglos que no estamos juntos en la cocina. Cuando estoy en casa -que es normalmente en verano- lo habitual es que lo haga mi madre o que aprovechando las vacaciones salgamos a picotear algo. Esta vez me ha dado una sorpresa doble. Se ha venido a hacerme una visita y me ha preparado sus deliciosas lentejas. Estaba orgulloso de cocinarlas y yo encantada de tenerle aquí, hacer de pinche y seguir sus instrucciones y apuntar todas sus indicaciones. Usamos muy poco la Thermomix y el resto siguiendo el método tradicional.
Ya os conté que mi padre es marinero. Siempre ha estado embarcado y de críos disfrutamos muy poco de él. Vida dura la de los hombres del mar. Los que van al Gran Sol o los que bajan en mareas largas hasta Sudáfrica. Un esfuerzo profesional pero sobre todo personal y afectivo que no está pagado. Así que cuando entréis en una pescadería valorad lo que tenéis delante. El trabajo y el sacrificio de pasar frio, temporales, dormir en camas muy estrechas con ese balanceo sin fin y con unas duras condiciones se merecen que respetemos su gran trabajo.
Papá, están brutales. De diez y en eso hemos coincidido todos en casa. Prefiero las tuyas a las de la Thermomix :D
Os mando un beso a todos, pero hoy especialmente a los marineros e hijos y familias de marineros que me leéis y sabéis de qué hablo. Muaccc
Aprovechando que estaba en casa me he puesto a enseñarle cómo hago las fotos, así que ahí estaba a mi lado, sujetando el difusor para sacar estas imágenes. Por supuesto previamente hubo que ir a comprar unas flores para decorarlo todo. También pasamos por la carnicería y la frutería y de paso nos paramos a tomar algo por el camino, que no todo va a ser trabajar. Para que las recetas de tus padres salgan ricas tienen que tener el corazón contento y estas lentejas tienen mucho amor. Recuerda que las lentejas mejoran de un día para otro, así que si tienes tiempo cocínalas con antelación.
- 1 cebolla pelada cortada en cuartos
- 1-2 dientes de ajo morado
- 3 zanahorias peladas en trozos
- 1 pimiento rojo Italiano
- 500 g de costillas de cerdo desaladas o frescas -al gusto-
- 500-600 g de lenteja pardina -no necesita remojo-
- 2 chorizos cortados en rodajas
- Sal al gusto
- Pon en el vaso de la Thermomix® la cebolla en cuartos, los dientes de ajo, la zanahorias en trozos y el pimiento en trozos sin semillas y tritura 15 segundos en velocidad 5-10.
- Pon una olla al fuego con unos 3 litros de agua, vierte las verduras trituradas y cuece durante 15 minutos. Pasado el tiempo y con la ayuda de un colador de malla fina, retira 4-5 cucharadas soperas del agua de cocción colando el agua. Lo que quede en la malla devuélvelo a la tartera para seguir cocinando. Con ese caldo que hemos apartado jugaremos para que las lentejas queden más o menos densas.
- Añade a la olla las costillas de cerdo troceadas y cuece durante 20 minutos.
- Incorpora las lentejas, el chorizo cortado en rodajas y deja cocer de nuevo 20 minutos.
- Prepara la ajada. En una sartén con un poco de aceite sofrie un ajo cortado en láminas, cuando esté doradito, aparta la sartén del fuego, vierte un poco de pimentón dulce o picante o ambos -al gusto- y remueve rápidamente. Vierte sobre las lentejas y mezcla. Usa el agua del caldo de cocción apartado para dejar las lentejas más o menos densas a tu gusto. Comprueba el punto de sal y listo.