Sé que hace todavía algo de calor, pero no me puedo resistir ya a los platos de cuchara y he decidido hacer foto nueva para esta receta que hago tantas veces a lo largo del año. Es una de mis recetas favoritas de cuchara, recuerdo cuando de pequeña mi padre nos llevaba a mi hermano y a mi los domingos a tapear por Marín. Era típico de los bares que los hombres se tomaran su “cunca” de vino, una taza de cerámica blanca llena de vino tinto y al lado una tapa de lentejas, de callos… en el “Tres Portiñas”, “Magariños”... y otros muchos, porque aunque la gente era humilde por aquellas fechas, bares no faltaban, que os voy a contar, España es un país con muchosssss.
Lo que ha llovido…
Es de los platos que da igual si los hago a olla o en Crockpot, creo que en Thermomix® se hacer en un pis-pas y quedan maravillosas.
- 350 g de lentejas pardinas (al menos deben estar en remojo 2 horas)
- 100 g de pimiento verde en trocitos
- 100 g de zanahoria en rodajas
- 100 g de patata en tacos
- 100 g de cebolla troceada
- 1 chorizo cortado en láminas (opcional)*
- 1 pizca de pimentón picante o dulce o ambos
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 800 g de agua
- Pesa las lentejas en seco y ponlas en remojo antes de su preparación. Con dos horas antes es suficiente, pero puedes dejarlas de un día para otro. Si son pardinas frescas no suelen necesitar remojo. Cuanto más vieja es la lenteja más deshidratada está y más tiempo de remojo necesitará.
- Vierte las lentejas lavadas y escurridas en el vaso con el resto de los ingredientes picados, finalizando con el agua y programa 30-35 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo estarán listas.
Si puedes, preparar un sofrito con el aceite, la cebolla, ajos y el pimiento troceados. Programa 12 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.