Esta es otra de esas recetas cogidas en una hojita de papel y pasada “a máquina de las de antes”.
Estoy segura que se la vi hacer a Arguiñano hace….. ni me acuerdo, cuando empezaba su programa en la tele (cuanto bien hizo ese señor en mi cocina sin que él lo llegue a sospechar jamás).
Bueno, ahora con eso de pasar a “soporte informático” todos los papeles de mis carpetas me encuentro que tengo que ponerme muy seria y empezar a anotar pesos y tiempos para tener todo bien resumido y clarito para mis hereder@s (no solo heredarán mis deudas, también heredarán mis recetas perfectamente ordenadas).
Este lomo está riquísimo recién horneado pero tiene la ventaja que en frío y en lonchas superfinas, se convierte en un fiambreestupendo para un día de playa o de excursión y sin saltarnos la dieta porque el lomo es carne magra y la receta no lleva grasas. La salsa de puerros también está deliciosa fría, coge la consistencia de una crema gelatinosa al haberle agregado el jugo del asado.
- 1 kg de cinta de lomo de cerdo
- 200 gr. de panceta en lonchas
- Sal y pimienta
- Para la salsa:
- 25 gr. de aceite
- 200 gr. de puerro troceado (3 medianos)
- 100 gr. de vino blanco
- 50 gr. de agua
- 200 gr. de jugo de asar el lomo
- Sal y pimienta al gusto
- Mechar un lomo de cerdo con tiras de panceta, untar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra,sazonar y colocarlo en una fuente con el resto de panceta que haya sobrado de mechar la carne, agregar un vaso de agua.Hornear 40 minutos a 180º.
- Mientras que se asa el lomo, preparar la salsa de puerros: Poner en el vaso de la thermomix 25 gr. de aceite de oliva y programar 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Agregar los puerros troceados, salpimentar y programar 7 minutos, varoma, velocidad 2.
- Añadir el vino blanco y el agua y volver a programar 5 minutos varoma, velocidad 2.
- Agregar el líquido del asado y programar de nuevo 6 minutos, varoma, velocidad 2 y triturar durante 1 minuto 5-7-9.
- Servir el lomo en filetes finos y acompañar con la salsa de puerros.
Notas:
-Me gusta servir este lomo con pasta salteada con las tiras de panceta sobrantes del asado y muy troceadas.
-Siempre que aso carnes o pescados, pongo unos recipientes con agua en el horno para que no se resequen mientras se cocinan.
-Hay que vigilar el asado del lomo porque si se pasa queda una carne muy seca. Es mejor que quede algo más crudo porque se acabará de hacer con el horno apagado.