Debo decir que los Macarons me han sorprendido de un forma increíble. Nunca los había probado, pero siempre que los veía en alguna fotografía, me llamaban la atención de forma sobremanera; quizás esos colores, quizás lo desconocido que siempre nos inquieta tanto…
Mi color de todos es sabido es el “rosa” soy la “Niña Rosa”, todo lo que exista en rosa me encanta; entonces ¿de qué color iba a hacer los “Macarons”??? Pues eso…
Para quién no los haya probado no debería desvelar su textura en boca… pero es que están deliciosos por varios motivos; por el sabor, o sabores porque hay tantas variedades como imaginación tengas y por la textura, son crujientes por fuera y delicados por dentro. Yo no los había probado nunca y me sorprendieron muy gratamente. La verdad es que no son tan sencillos de hacer como parece a simple vista, merecen varios intentos y luego seguir perfeccionando la técnica; pero si os animáis no desesperéis, merece la pena.
El animarme a hacerlos en esta ocasión no ha sido al azar. La culpa la tiene el 7º Reto de VelocidadCuchara.com: “Todo con chocolate”, del que espero ver el libro próximamente.
Macarons
Ingredientes:
60 gr. de harina de almendras
140 gr. de azúcar glas
2 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotitas de colorante
Ganaché de chocolate o el relleno elegido
Preparación:
1.- Primero prepararemos dos bandejas de horno forradas con papel de hornear y colocaremos en el horno otra bandeja vacía porque vamos ahornear con doble chapa.
2.- Preparamos una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro aprox.
3.- A continuación pesamos la harina de almendras (almendras molidas en la propia Thermomix) y el azúcar glass en un bol. Es importante que lo mezclemos bien para que quede el conjunto bien integrado.
4.- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos las claras en el vaso bien limpio, la cucharada de azúcar, el pellizco de sal y las gotitas de colorante. Ahora programamos 4 minutos, velocidad 3 y 1/2, (quedará un merengue brillante y firme)
5.- Retiramos de forma inmediata la mezcla a un bol y le vamos añadiendo cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas. Vamos mezclando con la espátula muy delicadamente; con movimientos envolventes hasta que toda la mezcla haya quedado incorporada. Vierte la mezcla en la manga preparada y ve formando rápidamente pequeños montoncitos de 2 cm de diámetro aproximadamente. Dejaremos entre ellos un mínimo de 4 cm. de separación para que al hornear no se peguen unos con otros y queden perfectos. Levantamos la bandeja un poquito de la encimera y la dejamos caer sobre la misma de nuevo para que los Macarons se extiendan y queden lisos. Una vez formados, es muy importante dejarlos reposar ya formados unos 30 minutos aproximadamente para que formen su característica costra.
6.- Precalientamos el horno a 150º y horneamos durante unos 12 minutos.
7.- Cuando los Macarons estén fríos, los unimos -como un sandwich- de dos en dos por la base usando el ganaché de chocolate o el relleno elegido.
Nota: Los macarons, se conservan perfectamente durante 3 días en un recipiente hermético en el frigorífico, así que no tenéis que consumirlos todos el primer día. Si queremos hacer los Macarons de chocolate, debemos sustituir 10 gr. de harina de almendras por 10 gr. de cacao puro en polvo.