Vicky Ortiz
“Hola, aquí seguimos con el tutorial de “Como hacer tartas decoradas con fondant”. Hoy os traemos la receta del bizcocho Madeira Sponge Cake. Esta receta es perfecta para hacer los bizcochos que van decorados con Fondant ya que aguantan muy bien el peso que tiene esta pasta y se recortan y se rellenan muy bien.
En mi investigación en la red sobre cómo hacer estas tartas, siempre he leído la receta de este bizcocho, y como decían que era muy duro para soportar el peso del fondant, pensaba que no habría quién se lo comiera. Tengo que deciros que me equivoqué en mis pensamientos, está riquísimo, ya que cuando se hace la tarta se moja bastante el bizcocho con almíbar (la receta en el siguiente capítulo) y así queda muy jugoso.
Uno de los blogs en los que no me he cansado de mirar sus preciosas tartas y de leer sus tutoriales es el de Morgana: “Morgana. Tartas con magia”.
Como os digo, sus tutoriales son buenísimos (os aconsejo uno que tiene para saber, cuánta masa se necesita para cualquier tipo de molde que tengamos, es el que os pongo en el link). Daros una vuelta por su blog y veréis como merece la pena.
Esta tarta que veis, se la hice a mi amiga Luna, que acaba de tener un bebé, Hussein. Enhorabuena Luna y familia. Esta entrada os la dedico a ti, Luna, y a tu hijo.
Espero que os guste. A ella le gustó muchísimo”.
Forrado de un molde para hacer el bizcocho:
Esta receta es para una tarta cuadrada, como la de la foto. El molde donde lo he hecho es de 24X24 cm. Tiene 8cm de altura, también esto es importante, porque el bizcocho sube mucho.
Tiene que salir un bizcocho, una vez cocido, de unos 7 a 9 cm de alto. Las porciones se cortan en cuadraditos, y salen, de 18 a 20 raciones, aproximadamente.
El tiempo de cocción de los bizcochos en el horno, es bastante largo, por lo que conviene forrar completamente el molde con papel de horno. Para ello debemos poner mantequilla en todas las paredes y la base del molde. Ponemos el molde sobre una tira ancha de papel y dibujamos el contorno del fondo con un lápiz. Recortamos un cuadrado (o un rectángulo) de papel más ancho que la base y que tenga la altura del molde más 5 cm.
Cortamos el papel a lo largo de las diagonales hasta el perímetro de la base. Doblamos el papel por las líneas de la base, levantamos los bordes y doblamos también las esquinas dando al papel forma de caja. La introducimos en el molde con el lado pintado a lápiz hacia abajo. Debe quedar tan forrado como se ve en la foto. Podéis ver las fotos del forrado de un molde cuadrado y de uno redondo.
Madeira Sponge Cake
Ingredientes:
8 huevos a temperatura ambiente
400gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar
600 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal
Preparación:
1.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
2. Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4 , hasta que crezcan.
3.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
- Aquí es donde tienes que añadir, si quieres, la mezcla que quieras: las nueces o las avellanas…
5. Añade la mezcla al molde que ya tendremos debidamente forrado, como os he explicado antes, y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se ve que esá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 40 minutos y luego voy mirando cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Yo lo tuve cerca de 2 horas.
Nota:
- Este bizcocho admite muchas variantes y sabores : Se podría añadir 50gr de chocolate en polvo puro ó nueces troceadas o avellanas molidas o pepitas de chocolate o chocolate fundido o chocolate de sabores tipo After Eight o de fresa….
- Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que se añada de sólido, hay que quitarlo del peso de harina, ej: si se añade 50gr de nueces, hay que quitar 50gr de harina, solo pondríamos 550gr). También se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de un limón o de una naranja o unas gotitas de licor de café. Vamos todo lo que se te ocurra. Yo le añado sólo esencia de vainilla y una cucharada sopera de chocolate en polvo puro.
- Esta es la cantidad máxima que admite la thermomix, si notamos que sufre, sacarlo en seguida. Si vamos a hacer más cantidad, aconsejo que lo hagáis en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y terminar de unir las dos partes en un bol.
- Es muy importante que el bizcocho este hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.
En otro post, os pondré como rellenar el bizcocho y el almíbar para empaparlo y que esté bien jugoso, acompañado de otra tarta preciosa, claro. ¿Os gusta esta?
¿Que es tornear?:
Tornear es darle forma al bizcocho, ya que generalmente no salen perfectos del horno… Con la ayuda de un rascador vamos a dejar los laterales y la superficie perfecta para que cuando pongamos el fondant no nos haga aguas sobre el bizcocho.