¿Sabéis hacer mahonesa casera? Cuando compré mi Thermomix me deshice de todos los electrodomésticos pequeños pero cuando me la regalaron un tiempo después estaba encantada, porque es tan práctica para hacer mahonesa que me da pereza hacerla en la Thermo. En 30 segundos está lista y no tienes que estar pesando el aceite ni llenando el cubilete de la tapa para que caiga poco a poco. Es tan fácil y visual que hemos hecho este video para que no tengas dudas.
¿Que batidora necesitas? en realidad cualquiera que tengas por casa. La mía es un regalo y es super cómoda porque es inalámbrica y me puedo ir con ella a la terraza sin tener que buscar enchufe. Ahora que las ensaladillas las tartas de langostinos y los pasteles saladosno faltan en la mesa, llega el momento de hacerla. Para hacer tu mahonesa casera perfecta:
- Usa huevos a temperatura ambiente.
- Sazona siempre al final: pon la sal después de hacer la mahonesa y si quieres añade unas gotas de limón o vinagre y mezcla.
- El aceite y su sabor: Puedes usar un aceite oliva virgen extra, pero si no te gusta el sabor fuerte que da, usa un arberquina, una mezcla con aceite de girasol o lánzate al girasol directamente. A tu gusto.
- Conservación: Recuerda que debes guardarla en la nevera, mejor dentro de un tupper hermético o bien tapada con film transparente incluso tocando la mahonesa para que no se forme costra. Lo de cuantos días aguante es un debate que os dejo a vosotros para que pongáis hasta cuanto tiempo la habéis tenido guardada :D
Así se hace:
- Pon en un vaso alto, 1 huevo por cada 200 ml de aceite -el que tu decidas según el sabor que quieres obtener-. Siempre es esa proporción, así que si necesitas más mahonesa, ve sumando cantidades. Ejemplo: para 3 huevos serán 600 ml de aceite.
- En esta paso a paso, vas a ver como se hace la mahonesa con la batidora. Recuerda que es mejor que los ingredientes estén a temperatura ambiente, y no te creas todas esas cosas que dicen que si se corta por esto o por lo otro… Pruébalo ;D
- Mantén la batidora fija al suelo de tu bol sin levantar y ponla en funcionamiento. Verás como emulsiona poco a poco. Pero llegará un momento en que el aceite de arriba no se mezcle y entonces será cuando ya podrás levantar la batidora y mover arriba y abajo para emulsionarla completamente.
- Cuando la tengas emulsionada, agrega la sal y un poco de zumo de limón o vinagre y acaba de envolver. Ya tienes lista tu mahonesa casera y no has estado más de 30 segundos preparándola :) es mega fácil.
Y esta es la versión con Thermomix®:
- 200 gr de aceite de oliva, girasol o mezcla
- 1 huevo ó 2 yemas
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- El zumo de ½ limón
- Pesa el aceite en una jarrita y resérvalo.
- Pon en el vaso el huevo a temperatura ambiente, la sal y el zumo de limón y programa velocidad 4. Pon el cubilete lleno de agua sobre la tapadera para que con el peso no se mueva y ve vertiendo el aceite sobre la tapa. El caerá como un hilo dentro del vaso y se irá emulsionando.
- Si se corta: retira del vaso la mahonesa, pon en este sin lavar 20 gr de agua caliente o témplala 2 minutos, 37ºC, velocidad cuchara, y ve añadiendo la mahonesa cortada en velocidad 4 muy poco a poco por el bocal. También puedes hacer la mahonesa higienizada ,que tenemos en el blog y que conseguirás subiendo la temperatura de la Thermomix®, o la Mahonesa de leche o "lactonesa" que podrás ver aquí.
Nota: el zumo de limón se puede agregar desde el principio, ya véis que en cada casa se hace diferente, así que es a vuestro gusto.