Hoy voy con la lengua fuera. Tenía cita esta mañana en la neuróloga para recoger resultados y ha ido todo genial. Hace 8 años que me reviso mi microadenoma de hipófisis. Mientras me hacían la resonancia, entraron varias enfermeras muy cariñosas a saludarme… es una pena que tuviese que estar muy quieta y con los ojos cerrados, porque les hubiese dado un abrazo… Me hizo una ilusión tremenda escuchar que conocían el blog y que me estaba portando muy bien en la prueba :DDD Más riquiñas… ¡Gracias por el pinchacito, ni me enteré!
Horrible ha sido aparcar ya de vuelta a casa, al final he pagado zona azul porque Camilo y Clara estaban solitos y seguro que necesitaban salir a hacer sus cosas, así que al abrir la puerta había 2 peludos saltando de alegría y un charquito. Nada que no tenga arreglo… Un poco de fregona, lejía y a salir a la calle.
Regresamos en unos minuos y alivio, menos mal que el Mantecado de Avilés estaba listo y solo faltaba la foto. He tardado más de la cuenta, me he liado con la ensaladilla para comer, un gazpacho, poner un par de lavadoras, doblar la ropa de la secadora y -que os voy a contar- solo tengo dos manos.
Este Mantecado es un bollo de Semana Santa típico en Avilés y suele hacerse en un molde en forma de cruz, con 2 ó 3 mantecados de diferentes tamaños que se apilan y se adornan con huevos, glasa real… Pero es uno más para disfrutar en cualquier momento del año.
Como lleva el mismo peso de todos los ingredientes, pesad siempre primero los huevos y seguid la receta tal cual. Queda bien en moldes tipo plumcake como el mío, pero sirve un sabarín, un desmoldable, etc…
Os dejo… me voy a planchar la ropa de trabajo que este noche tengo guardia… Me voy a dar cabezazos contra el espejo para no agobiarme, yo puedo, yo puedo, yo puedo. Ufff, que viernes, lo que me queda por hacer :D
- Para el bizcocho:
- 250 g de huevo (4-5 huevos sin cascara) a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar blanquilla
- 250 g de manteca de vaca o mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de harina de trigo o repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- Una pizca de sal
- Opcional:
- Ralladura de limón o de naranja
- Esencia de vainilla
- Útiles:
- Molde tipo plumcake alargado
- Mantequilla para untar el molde o spray desmoldante
- Para la glasa real:
- 1 clara de huevo (35 gr)
- 200-220 g de azúcar glass
- Unas gotas de zumo de limón
- Pon la mariposa en su posición dentro del vaso de la Thermomix ®. Pesa los huevos, añade el azúcar y programa 6 minutos, 37ºC velocidad 3 y medio. Cuando acabe el tiempo programada, vuelve a batir 6 minutos en velocidad 3 y medio sin temperatura.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.
- Incorpora la manteca o mantequilla blanda -a temperatura ambiente o punto pomada- la vainilla (opcional) y mezcla 15 segundos en velocidad 2.
- Añade la harina, la ralladura de limón o naranja (opcional) y un pizca de sal y mezcla 3 segundos en velocidad 3. Retira la mariposa en con movimientos envolventes, termina de mezclar con la ayuda de una espátula.
- Vierte en un molde untado con mantequilla y hornea a 180ºC durante unos 45 minutos. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar.
- Para la glasa real: pon todos los ingredientes en el vaso, programa 20 segundos en velocidad 6 y acabado el tiempo, riega sobre el bizcocho horneado.