Ya los tengo listos. He estado probando un montón de proporciones para ver cuales me gustaban más y al final estas son las que más han gustado en casa, los catadores oficiales así lo han valorado :DD
Los Mantecados son un dulce muy típico en Navidad, con ese toque arenoso que le da la harina y la almendra, que se rompe en la boca al morderlos. La canela, les queda de maravilla y ese es un ingrediente que podéis ajustar a vuestro gusto para que quede con más o menos sabor. A mi me chifla.
Con esta receta podréis hacer unos 25-30 mantecados de canela, :D, os recomiendo que los mantecados no sean de un diámetro muy grande para que sea más fácil comerlos, e intentad hacerlos más altitos. Los de la foto los hice estirando la masa ya fría -de la nevera- y con un molde les di forma, pero he hecho otros haciendo un rulo con la masa, enfriando en la nevera y luego cortando en porciones de 1 cm de grosor aproximadamente y me gusta más ese corte. El acabado lo dejo en vuestras manos. Ahora os toca a vosotros probarlos.
PD: Si queréis hacer el doble de cantidad, no tenéis más que duplicar las cantidades y seguir los mismos tiempos de mezcla. Besossss
- 100 gr de azúcar blanquilla (Usaremos 50 gr para en la masa y el resto será para espolvorear sobre los mantecados)
- 300 gr de harina de trigo
- 40 gr de almendras crudas sin piel o harina de almendras
- 100 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de canela molida
- Pon todo el azúcar en el vaso -debe estar muy seco- y pulveriza 30 segundos en velocidad 5-10. Reserva.
- Vierte en el vaso la harina y las almendras, tritura 30 segundos en velocidad 5-10. (Puedes tostar la harina con la almendra para que te queden aún más deliciosas. Programa 30 minutos, 100º, velocidad 4 y no pongas el cubilete. Para no aportar humedad, seca de vez en cuando la parte interior de la tapa y usa la harina una vez que esté fria.)
- Agrega a la mezcla el azúcar, la manteca de cerdo y la canela y programa 30 segundos en velocidad 6. Ayúdate de la espátula si es necesario, para que se mezcle bien. El resultado es una masa densa y de aspecto arenoso que cogerá cuerpo en cuanto la compactes con las manos, le des forma y la metas en la nevera.
- Retira la masa del vaso, forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala en la nevera 1 hora, reposando si luego vas a querer córtalas con un cortador de galletas, si quieres ir más rápido, dale forma de rulo a la masa -como si fuese un chorizo- y mete en la nevera hasta que se quede duro y puedas cortar las rebanadas que luego hornearás.
- Si has elegido meter la masa en forma de bola, tras 1 hora de nevera para que endurezca la masa un poco, pon esta entre dos láminas de papel vegetal y estírala con mimo, dejándola de 1 cm de grosor. La masa se puede cuartear, pero con las manos podemos arreglarla con cuidado.
- Usa un cortapastas para darle la forma deseada . Coloca los mantecados sobre una fuente con papel vegetal o una lámina de silicona y hornea a 180-200ºC durante unos 15-20 minutos o hasta que estén tostaditos.
- Retira a una rejilla y una vez frios espolvorea con abundante azúcar glass. Listos