Manzanas asadas al horno con salsa toffee


¡Un 10 para esta receta!
 Se que ahora no todos tenemos ingredientes para todo, pero no pasa nada, siempre podemos hacer las clásicas reinetas al horno que a mi me chiflan. Estas manzanas asadas las podemos hacer en el horno y en la Thermomix®, en la máquina las cocinaremos al Varoma… aquí os las dejo “Manzanas al vapor en el Varoma”.

Soy de siempre fan de las manzanas para la repostería, sobre todo me encantan las reineta… esas me las como de todas las maneras, me gusta esa crujido terroso cada vez que muerdo una.  A Javi les gustan todas las demás, así que en el frutero es uno de los básicos de esta casa. A el le gustan más las dulces, a mi las ácidas y las reineta. A Clara y a Camilo no les gustan y  Willy las devoraba… ¿Y a vosotros cuales os gustan?

A estas les vamos a hacer una salsa de toffee y un poco de pan de molde, pero ojo! No es imprescindible si no tienes…Si tenéis unas manzanas ricas metedlas al hornos descorazonadas, con un poquito de azúcar y un trocito de mantequilla y a disfrutar.


5.0 de 4 opiniones
Manzanas asadas al horno con salsa de Toffee
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Lo simples pero deliciosas que pueden ser una manzanas asadas... si le pones una salsa ya es lo más de lo más... Hoy te dejo elegir, ligeras o más calóricas. La que elijas será perfecta :D
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para las manzanas asadas:
  • 4 rebanadas de pan de molde o brioche
  • Mantequilla para untar y unos taquitos para rellenar las manzanas
  • 50 g de azúcar moreno -al gusto-
  • 4 manzanas Golden o Reineta de tamaño mediano
  • Azúcar vainillado casero
  • Papel de horno
  • Para la salsa de Toffe a mano -es más rica-:
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 50 g de agua
  • 200 g de nata líquida para montar o para cocinar
Pasos a seguir
  1. Para las manzanas asadas: Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Unta las 4 rebanadas de pan de molde con la mantequilla y espolvorea por encima con azúcar moreno.
  2. En una fuente de horno, pon tu base de papel o un silpaf si tienes y coloca las 4 rebanadas de pan de molde -o más si te caben y en función de cuantos seáis-.
  3. Descorazona las manzanas. Haz con el cuchillo un cinturón cortando la piel alrededor de la manzana por su linea media o un poco más arriba -opcional, es para que rompa por esa zona-. Colócalas sobre el pan de molde, bien centradas y llena la mitad de la zona central de la manzana con azúcar moreno , e introduce unos taquitos pequeños de mantequilla , termina con más azúcar hasta que este sobresalga.
  4. Hornea 30 minutos a 160º-180ºC hasta que estén hechas.Para comprobar que está hecha, atraviesa la manzana en horizontal comprobando que la zona central está blanda y no hay que hacer fuerza para atravesarlas.
  5. Para la salsa toffee: Pon en un cazo el agua y el azúcar y mueve la tartera para que el azúcar se integre en el agua antes de ponerla al fuego. Enciende el fuego y pon el cazo con el agua y el azúcar. Deja que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo. No debes tocar el cazo, ni moverlo ni meter ningún útil de cocina dentro. Cuando el caramelo esté casi listo -dorado-, apártalo del fuego, mueve un poco el cazo para integrar la mezcla y que pierda un poco de calor. Añade la nata a temperatura ambiente o un poco templada -cuidado que no te salte, al haber contraste de temperatura tienes que tener más ¡ojo!- y con la ayuda de un tenedor o unas varillas integra la mezcla hasta que veas que el caramelo se ha deshecho con la nata y no quedan grumos. Vuelve a poner al fuego la salsa toffee unos 5-10 minutos a fuego medio para que se concentre un poco y retira. Si quieres puedes colar para retirar la espuma que se te haya formado. Está buenísima y te sirve para usar en muchos postres.
Notas:
-Conserva el Toffe hasta 7 dias en la nevera. Si una vez fria queda densa, caliéntala y ponle más nata. Permite el congelado.
-La variedad de manzanas más adecuada para hacer al horno son la Reineta y las Golden, además si están a punto de pasarse -ponerse pochas- te saldrán todavía más ricas al se más secas y contener menos cantidad de agua.
 

7 Comentarios

  1. La rebanada de brioche ha marcado para mi la diferencia entre una receta estupenda y una sin igual!.Una idea de 10!!.Lo he hecho todo tal cual y me he permitido acompañarlo de una crema inglesa casera bien fría que contrastaba con la temperatura tibia de las manzanas y me han llovido las felicitaciones! . El brioche era casero y la salsa de toffe que aquí en Francia la llaman caramel laitier la tenía preparada de unos días antes que había hecho para decorar un Paris Brest.
    Gracias por la idea! ya sólo las prepararé así. Es una combinación tan dulce, melosa, delicada, sofisticada y primitiva a la vez, con sabor a hogar y a cosas que se hacen con amor… no tengo palabras adecuadas que expresen todo lo que tus manzanitas con brioche me han proporcionado.
    Hago muchas de tus recetas y algunas ya se han convertido en mías pues las he adoptado definitivamente y no suelo comentar a menudo pero ésta ocasión no podía no felicitarle y agradecerte porque sé que esta receta me acompañará el resto de mi vida.
    Feliz año nuevo y larga vida a tu creatividad y tu generosidad!!

  2. hola, yo solo las echo azúcar y chorro de Pedro Ximénez y quedan espectaculares!!

  3. Perfectas sin la salsa de toffe y añadiendo un poco de canela :-)

  4. Natalia Arizcuren

    Q ricas! Yo las hacía pero un poco más light! Probaré esta receta para un domingo. Me surge una duda… Por qué pones pan de molde debajo de la manzana? que haces Con la rebanada? La sirves con la manzana? Gracias!!!

    • Si, es una receta que me enseñaron hace tiempo, si tienes un brioche aún mejor… se empapa con la manzana y queda un bizcochito maravilloso de base.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: