¡¡¡Está tan bonita que no se si cortarla o no!!! Esta empanada está hecha con una receta de masa rápida para prisas. En Galicia dependiendo de las zonas se hacen masas más paneras o más hojaldradas. También pueden variar según el relleno y algunas llevan huevo. Para enriquecerla usa caldo de las comidas -del resto del cocido, del agua que sueltan los mejillones al vapor- usa parte del aceite del sofrito del relleno. Todos esos detalles aportarán mucho sabor.
El relleno siempre debes ponerlo en frio y si también tienes prisa te recomiendo un bote de pisto de la marca HIDA ® que sale delicioso, un par de latas de atún con el aceite escurrido y listo. Pinta con huevo batido y al horno hasta que esté bien doradita y acuérdate de dejar siempre hecha una chimenea en el centro para que pueda evaporar en el horneado.
- 125 gr de vino blanco, caldo de ave, carne o pescado
- 125 gr de leche
- 125 gr de aceite, puede ser de la fritura del relleno
- Sal al gusto
- 450 gr de harina de trigo -o un poquito más-
- 1 huevo -opcional-. Recuerda que si usas este en la masa, necesitarás otro para pincelar :D
- Pon en el vaso, el vino, la leche, el aceite y la sal y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
- Añade la harina y el huevo -opcional- y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Listo.
- Si haces una empanada, divide la masa en dos partes para la base y la tapa y rellena con el preparado que uses ya frio. Tapa, sella todos los bordes y haz un chimenea para que al cocer salga el vapor. Pinta con huevo batido la superficie y hornea unos 30 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Los rellenos para masas deben ponerse en frío para no estropear la masa.
- Los diabéticos pueden consumirla teniendo en cuenta las raciones totales de Hidratos de carbono al día, así que ojo con las porciones :D, Dieta apta para ovo-lacteo- vegetarianos.