Mira que me daba la vara mi amiga Pepa, del blog “PepaCooks” con esta masa de pizza crujiente!!!, ella la hace siempre así y decía que quedaba espectacular -por cierto que tiene un montón de pizzas en su blog por si queréis echar un vistazo-. Y ya sabéis como son estas cosas, con la falta de tiempo y el hacer otras cosas para el blog, lo había dejado pasar. Así que la semana pasada en el Salón del Gourmet me dio una “colleja” con razón y le hice caso. Madre mía que bien queda!!!
Hace poco me compré una piedra de hornear, esta pizza stone de gres de Emile Henry y ahí horneo ya las pizzas, pero lo hacía mal, porque introducía en el horno al mismo tiempo ambas cosas, y no!!! Primero hay que calentar la “piedra” a 250º, y cuando el horno haya alcanzado la temperatura, se mete la pizza, así queda de horno de verdad!!!.
Para transferir la pizza a la piedra de hornear caliente, necesitarás o un plato enharinado grande y plano, o papel de horno y una pala de madera específica. La verdad es que lo puedes hacer como lo hemos hecho siempre todos en casa, pero el resultado es mejor.
La de la foto, es la opción incorrecta, la de meter todo en el horno al mismo tiempo!! Pero las bien hechas fueron de noche y no tenía luz, así que aprovechad la semana santa para experimentar vosotros mismos y ver la diferencia.
Pizza con masa crujiente
Ingredientes:
Para la masa:
220gr de agua con gas “Vichy Catalán”
25gr de aceite de oliva virgen extra
10gr de levadura de panadería fresca* o Maizena deshidratada
1 cucharadita de azúcar
10gr de sal
450gr de harina de fuerza*
Para el resto de ingredientes:
Tomate frito
Queso en lonchas graso para que funda bien* (intolerantes a la lactosa pueden usar queso Kaiku sin lactosa)
2 tomates maduros que cortaremos en rodajas
Queso mozzarella
Orégano y especias al gusto
Jamón serrano en lonchas muyyyyy finitas (se añaden después de hornear)
Hojas frescas de rúcula (se añaden después de hornear)
Preparación:
1.- Pon en el vaso el agua con gas, y la levadura fresca y templa 1 minuto, 37º, velocidad 2.
2.- Agrega el aceite y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
3.- Ya puedes poner toda la harina, el azúcar y la sal y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Listo.
4.- Retira a un bol enharinado, cubre con un paño limpio y seco y deja levar a temperatura ambiente como mínimo 30 minutos.
Para montar la pizza:
- Reparte la masa en 4 trozos (salen hasta 4 pizzas muy finitas estilo italianas), y estírala dejándola muyyyy fina.
- Extiende sobre ella el tomate frito, el queso, y el relleno elegido. Yo he puesto rodajas de tomates, queso mozzarela y orégano. Hornea hasta que esté crujiente.
- Cuando la saques del horno añade las lonchas de jamón serrano y la rúcula. A comer!!!!
Exquisita!!!
Dietas Especiales*: Los ovo-lacteo-vegetarianos pueden consumir la pizza cambiando el jamón serrano por otro ingrediente. Apto para diabéticos si se consume en ocasiones especiales y para intolerantes a la lactosa comprobando que el jamón, el queso y la harina estén libres de este producto y usando levadura de panadería Maizena deshidratada. El queso podéis encontrarlo libre de lactosa en Kaiku.
*Los alérgicos e intolerantes deberán comprobar siempre que los ingredientes que usen se aptos y seguros para su consumo.