Madre mía que frío ha hecho esta semana. Nosotros no hemos salido de casa… Estaba pegada al televisor viendo como nevaba en todas partes y con envidia, porque en Madrid centro han caído 4 copos forzados y ninguno se ha quedado con nosotros. Con lo que a mi me gusta la nieve…. todo esto viene de mi infancia, en Marín -la villa en la que vivía-, apenas nieva, es un pueblo a nivel del mar, así que es raro ver este fenómeno. Solo recuerdo una nevada grande hace montones de años que nos permitió jugar y hacer nuestros muñecos de nieve, y era en mi etapa de EGB. No lo puedo evitar, me llama muchísimo la atención y me encanta.
A pesar de todo, he seguido probando recetas de masas porque estamos con antojo de empanadas. Ya os he cocinado la que más me gusta que es la “Masa de empanada gallega”, pero tenía ganas de hacer en casa esta receta de clase que os sirve para empanada, para quiche y que lleva un poco de manteca de cerdo que le ha un toque hojaldrado. La levadura es solo para que no quede tan planita, a mi me ha sorprendido que nos hayan hecho la receta con levadura química, pero dice la profe que está rica así y así la he hecho.
Vamos a por la receta… y abrigaros mucho. El termómetro marca ahora mismo 6ºC.
- Para la masa:
- 300 gr de harina de trigo
- 100 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de agua o caldo de ave, carne o pescado
- 1 sobre de levadura química ó 16 gr.
- 1 cucharadita de sal
- Para el relleno:
- 2 cuartos traseros de pollo cocidos
- 1-2 latas de pisto
- Huevo batido para pintar la masa
- Para la masa: Pon todo los ingredientes en el vaso de la Thermomix ® y mezcla 10 segundos en velocidad 6 y amasa 1 minuto en Velocidad Espiga. Masa lista. Deja reposar 10 minutos en la nevera antes de usar bien tapada con film transparente. *La masa la puedes enriquecer y cambiar usando hierbas aromaticas, pimentón, pesto, etc...
- Para el relleno: usa la carne ya cocida, aprovecha para hacer un "Caldo para sopa" y así tendrás todo listo. Ten a manos tus latas de pisto o prepáralos en tu robot "Pisto con Thermomix ®" El relleno de las masas deben estar fríos.
- Divide la masa en dos partes, estira la base, rellénala del pisto y el pollo desmenuzado, estira la tapa, colócala encima. Sella los bordes, haz un agujero en la tapa para que evapore -la chimenea- pincela con huevo y hornea 30 minutos a 200º con calor arriba y abajo.
-Si no quieres hacer la masa porque tienes prisa: usa una masa de hojaldre o masa quebrada.
-Los rellenos de las empanadas estarán frios: hay una base de pisto o de sofrito de cebolla y añade berberechos, vieiras, mejillones, bacalao, lomo, jamón, chorizo. Usa pisto de bote o hazlo en la Thermomix ®.
- El congelado: congela la empanada sin hornear o ya hecha - con la segunda opción te aguantará más tiempo , hasta 6 meses-.