Estas semanas se me ha dado por ponerme con las masas y es que no paro. Son tan gustositas cuando son equilibradas y están bien que meter ahí las manos es un placer. Sé que esta masa os va a chiflar. Vamos a tardar 8 horas en leudados a temperatura ambiente, por eso si la quieres para esta noche… empiézala ya.
Cuando empecé con las masas y mi Thermomix® usaba mucha levadura. Las recetas siempre indicaban 20-25 g. Pero eso es una barbaridad… lo mejor es usar la menor cantidad y hacer leudados lentos y ya si van a nevera y las dejas ahí dormidas, ganan lo que no está escrito :DDDD
Esta masa estilo Napolitana es perfecta. Masas de base fina y bordes gruesos. El truco está en estirar la masa del centro hacia afuera en una superficie enharinada, dejando el borde más gordito. Calentar muy bien el horno -si tenéis piedra o plancha” Celsius” de acero, genial-. Yo caliento mi plancha en la parte mas alta del horno un buen rato para que está a tope de calor y luego cocino la pizza ahí arriba con el grill.
Me encanta como quedan estas masas más lentas… con poquita levadura, con tiempo… ganan muchísimo. Quedan impresionantes. Lo de la pizca de azúcar es prescindible, a vece lo pongo y a veces no, así que los que no queráis añadirla ya sabéis… no pasa nada. Eso si usad buen harina y a por todas… yo tengo la despensa llena, será por eso del antojazo de masas :DDD
Un beso muy grande. Disfrutadla
- Para la masa de pizza 8-10 horas fermentación:
- 335-340 g de agua
- 4-5 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar -opcional-
- 500 g de harina de fuerza -W360 o W400- Si le quieres aportar un toque más crujiente puedes quitar 50 g de harina de fuerza y sustituirla por semolina rimacinata.
- 10 g de sal
- Para el relleno:
- 3-4 cucharadas de Tomate frito o artesano
- 1 mozarella cortada en rodajas -bolsita de 250g-
- Hojas de albahaca fresca
- Prepara la masa: Pon en el vaso el agua y la levadura y el azúcar -opcional- y mezcla 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Añade la harina de fuerza -la semolina opcional- y la sal y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Deja reposar 15 minutos dentro del vaso.
- Vuelve a amasar 2 minutos en velocidad espiga, retira la masa a un cuenco aceitado. Cubre con una tapa de silicona -mejor que usar plástico- o un paño de algodón y deja reposar 4 horas a temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo, divide la masa en 2 ó 3 porciones del mismo peso -pesa en total unos 810 g, si divides entre 3 te salen a 270 g cada unidad-, dales forma de bola y deja reposar de nuevo otras 4 horas.
- Para estirar la masa pon sobre la encimera harina o semolina -al gusto- y vierta la bola, estira desde el centro hasta los bordes -ponte harina en las manos-, dejando los bordes más gorditos de masa y la base central finita.
- El relleno: A tu gusto. Pon la base estirada sobre la pala del horno con una base de harina o semolina para que resbale bien y añade el relleno. En este caso he puesto una base tomate frito y queso mozzarella o al gusto. El horno tiene que estar previamente caliente, si tienes piedra o plancha de pizzas úsala y ponla en la parte más alta del horno y calienta unos 40 minutos. Pon el grill a máxima potencia, mete la pizza hasta que esté lista. La mía en mi horno tarda unos 4 minutos como mucho. Retira y añade hojas de albahaca. Está de muerte lenta :D