Hoy vamos a enseñaros a hacer masa quebrada con Thermomix ®, es realmente sencilla y sirve como base de muchas tartas dulces y saladas. Para las quiches es la masa ideal y solo se prepara en unos segundos… ¿Te apuntas a probarla?
Con esta receta básica conseguiremos una masa para usar como base de 2 moldes de 26-28 cm o para preparar mini tartaletas en moldes como el de la fotografía, de magdalena o cupcakes y os dará para dos hornadas de un total de unas 24 unidades. No está mal…
El truco para no olvidarte de las cantidades de esta receta es recordar las proporciones. Cogeremos de referencia el peso de la harina, usarás la mitad de ese peso en mantequilla -muy fria-, y la mitad del peso de la mantequilla en agua, solo faltará añadir sal. Unos golpes de turbo o unos segundos en velocidad 6 serán suficientes para tener la masa lista. Si queda rota, como a trozos, no te preocupes es normal, con las manos le daremos forma de bola ligeramente aplanada y la dejaremos reposar solo unos minutos en la nevera para que tome cuerpo y no esté demasiado blanda.
Lo que si hay que hacer con las masas quebradas es precocinarlas. Ahora te cuento como… Ah!!! os habéis fijado en el molde nuevo que me he comprado de Le Creuset -el de la foto- me tiene encantada, es mucho más robusto y de calidad que el que tenía antes que era una oferta del Lidl, no tiene nada que ver, este es de acero al carbono, se nota que pesa más y desmolda sin engrasar, espero que me dure muchísimo, el otro que ya estaba torcido ha ido directamente a la basura :D
Para cocinar la masa quebrada, la sacaremos de la nevera y sobre la encimera enharinada la estiramos, si te resulta más fácil, puedes estirarla sobre papel de hornear que te servirá para transferirla a tu molde de quiche.
- Si usas un molde grande: es aconsejable pinchar la base de la masa y poner encima peso, ya sea directo o poniendo papel de horno que así es más sencillo retirar los garbanzos. Un truco para que no encoja la masa, es que metas la base en el congelador con el molde mientras el horno se precalienta el horno y la hornees en cuento este esté caliente unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Para la opción mini: una vez estirada la masa, usad un aro de emplatar para cortar los círculos que irán dentro del molde de magdalenas, luego pasadles el rodillo para hacerlas todavía más finitas, pinchad la base y sin poner nada de peso, hornear 8-10 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo, queda una masa crujiente.
Si tienes mucha prisa y no te da tiempo a darle un par de veces al turbo –te pondremos un negativo :D– puedes usar masas de hojaldre o quebradas compradas de las que encontrarás en las neveras de tu supermercado y que también tendrás que cocinar antes de meter el relleno, y la otra opción es usar para las mini tartaletas, obleas de La Cocinera® que entran perfectamente en los moldes que todos tenemos para magdalenas.
- 300 gr de harina
- 140 gr de mantequilla en taquitos FRIA
- 70 gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- Pon todos los ingredientes en el vaso en el orden que indicamos y da unos golpes de turbo o mezcla 15 segundos en velocidad 6. Si la masa queda muy blanda, déjala reposar en la nevera unos minutos en forma de bola ligeramente aplanada.
- Estira la masa sobre la encimera que deberá estar enharinada o sobre papel de horno y forra el molde de quiche, pincha la masa con un tenedor en el fondo para que no suba y si quieres cubre con papel de horno y pon encima peso.Hornea 10 minutos a 180º con calor arriba y abajo, retira el peso y cocina otros 5 minutos más. Rellena y sigue tu receta.
- La masa: es quebrada, queda a trozos, únela con las manos y estira con un rodillo en una superficie espolvoreada con harina para que no se pegue o sobre papel de horno que te servirá para transferirla al molde, a tu gusto. Pincha la base con un tenedor y siempre hornéala antes de poner el relleno, ayúdate de un peso encima, yo pongo papel de horno y encima garbanzos o bolas de cerámica ya para hornear, a los 10 minutos retiro las bolitas con el papel y dejo otros 5 minutos sin ellos para que la masa no quede blanda. En total la tengo unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
- La congelación: la masa se puede congelar sin problema, es aconsejable que la congeles lo más plana posible, así se descongelará mucho antes y será más cómodo empezar a manipularla.
-Usos masa quebrada: para tartas dulces y saladas con frutas, para usar como bases de canapés previamente horneadas.