“Para mi comida del pasado Sábado, necesitaba mayonesa. Normalmente tengo un frasquito en casa siempre, pero esta vez no tenía. Así que pensé, pues la hago. Me fui al blog a ver la receta, que es lo que hago siempre antes de hacer algo y resulta que no estaba. Pues nada, pensé, hay que poner solución a eso. Así que encontré la receta de Mayonesa Higienizada en uno de mis últimos libros adquiridos “Cuida tu salud con thermomix“.
La hice y después de la elección de la vajilla para su presentación (un regalo que Rosa me hizo de su marca favorita) y de la sesión fotográfica de rigor, aquí la tenéis.
Estos son unos cuencos en color berenjena de Emile Henry, son preciosos y tienen un color y un brillo excepcional. Gracias Rosa.
Espero que os guste.”
Mayonesa higienizada
Ingredientes: (para 250-300 gr de mahonesa)
200-250gr de aceite de girasol
1 huevo
5 gr de vinagre
1 cucharadita de sal
Preparación:
1.- Primero pesamos el aceite que vamos a utilizar y lo reservamos. Para ello, colocamos una jarra encima de la tapa de la TMX, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Reservamos.
2.- Ponemos en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º de temperatura, velocidad 5.
3.- Cuando acabe el tiempo que hemos programado, volvemos a programar velocidad 5, sin tiempo ni temperatura, y vamos echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa que tendrá el cubilete puesto. Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite (a mi me costó un minuto y medio).
4.- Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de las paredes y tapa y volvemos a mezclar programando 10 segundos, velocidad 3.
Nota: Para que tenga una perfecta higienización, se debe enfriar rápidamente entre 2 y 4ºC, inmediatamente después de su elaboración. Siempre se debe mantener en el frigorífico y se debe consumir en un plazo máximo de 3 y 4 días después de su elaboración.
La receta venía con el doble de cantidades para 500 gr, pero con lo rápido que se hace, yo preferí hacer la mitad, que era justo lo que necesitaba.