“Este Sábado pasado fue especial, mejor dicho, lo convertimos en especial. Patricia y Raúl, los papis de Nerea y Alicia, unas amiguitas del cole de Nacho, nos invitaron a su casa para preparar entre todos los mazapanes de Sant Donís.
¿Recordáis el post del año pasado del MAZAPÁN DE LLOPIS? En el vimos todas las frutitas de mazapán que preparaban en lapastelería y además os contaba en que consistía la festividad del Día de Sant Donís, el San Valentín valenciano, que se celebra el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.
Este año hemos variado la receta que nos cedió Paco Llopis y la hemos acoplado a la Thermomix ajustando cantidades para que no quedara una masa muy arenosa y la pudiésemos modelar bien. La almendra es fundamental, es la materia prima principal y la que nos va a dar un excelente resultado final, nosotras usamos la MARCONA que es la que se recomienda para preparar mazapán.
Os podéis imaginar como se lo pasaron los peques, genial, se pringaron de aceite de almendras hasta la cejas mientras preparaban las berenjenas, guisantes, champiñones, naranjas, melocotones, fresas, peras, habas, zanahorias, plátanos, cerezas, uvas y hasta 2 higos… el tiempo de preparación de la masa es rapidísimo, menos de 3 minutos, pero tardarás un poco más al hacer las figuritas :D
¿Cómo nos han quedado? Júzgadlo vosotros mismos. Estaban deliciosos, sobre todo la masa verde, que fue, para mi gusto la que mejor nos quedó, tanto de textura como de sabor.
Mazapanes caseros
Ingredientes para 250g de mazapán: unas 25 frutitas -son 10 frutitas por cada 100gr de mazapán-:
250g de almendra molida (molerla en la TMX, aunque no queda tan fina como la comprada)
250 gr de azúcar glas (pulverizada en la TMX)
1 clara de huevo
Preparación:
1.- Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Hacerlo con antelación porque tiene que estar bien fría para utilizarla. Sacar y reservar.
2.- Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
3.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
4.- Añade la clara de huevo y mezcla programando 20 segundos, velocidad 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
5.- Si todavía no estaba manejable -eso depende del aceite que saque cada almendra al triturarlas-, amasamos la pasta, 30 segundos, velocidad espiga. Así obtendremos la consistencia deseada.
6.- Separa la masa en varias partes -dependiendo de que tipo frutas vas a hacer- y echa unas gotas de colorante a cada parte.
Usa colorantes alimenticios en polvo o en pasta:
- Verde: para hacer las hojas de la col, del maíz, de la berenjena, para la pera, las habas, las manzanas
- Naranja: para hacer naranjas, melocotones
- Roja: para tomates, fresas
- Amarilla: limón, mazorca de maíz, peras, plátanos
- Blanca: para el nabo, la patata, el champiñón.
Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más os gusten. Para darle un toque más profesional, píntales unas sombras con pincel como nosotros hemos hecho, con chocolate para el plátano, con verde para el limón, con naranja para la zanahoria, etc…
Notas:
- Tienes que ir mirando la masa, y si crees que necesita más amasado, házselo. La almendra debe soltar un poco de aceite que es el que hace que la masa se quede fina y no granulada.
- Nosotros hicimos 1 kilo y medio de mazapán, pero es demasiado. Lo pusimos en tandas pequeñas en la Thermomix, porque sino no trituraba bien. Nos salieron 170 figuritas y estuvimos cerca de 4 horas. Al final estábamos cansaditos, pero muy contentos.
Uhhhhhmmmmmmmmmmm!!!! Quedan preciosas y deliciosas…