Ya es viernes!!!! Biennnn. Aquí va una receta fácil para preparar este finde y salir de los clásicos mejillones al vapor con limón que también están buenísimos, los mejillones con vinagreta o los mejillones con escabeche. Me chiflan los mejillones en todas sus variantes. Es un molusco además de rico muy económico que merece la pena tomar de vez en cuando y que en Galicia es la estrella, seguramente porque aquí es donde están las bateas de mejillón colocando a mi tierra en su mayor productor.
Desde niña siempre he tomado este molusco, en mi opinión infravalorado seguramente por ser barato como pasaba antes con muchos pescados sencillos pero deliciosos como la sardina.
Recordaros que empiezan los carnavales, eso quiere decir que hay que hacer: Orejas de Carnaval, Flores Manchegas y Filloas y disfrazarse. A disfrutar.
- Cebolla (150 gr)
- Aceite de oliva virgen extra (80gr)
- Tomate triturado (80 gr)
- Vino blanco (100 gr)
- Sal
- Mejillones desbarbados (1 kg)
- Pon la cebolla en cuartos en el vaso y trocea 4 segundos en velocidad 4. Baja lo que haya quedado en las paredes con la espátula.
- Vierte el aceite y programa 7 minutos, varoma, velocidad 1 (yo retiro el cubilete).
- Mientras desbarba los mejillones y reserva en el varoma.
- Agrega al vaso el tomate, el vino blanco y la sal, coloca el varoma en su lugar y programa 14 minutos, varoma, velocidad 1.
- Acabado el tiempo retira el varoma y separa la valva vacía y coloca la del mejillón sobre un plato y mientras, pon el cestillo con las patas sobre la tapadera para evaporar líquido.
- Programa 20 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando la salsa esté reducida, sirve sobre los mejillones y a comer.
Nota: se le puede añadir picante si te gusta. Yo a veces le pongo unas especias italianas que pican muchísimo. Pongo solo lo justo para que le de un toque, sin llegar a ser algo exagerado, que luego ya se sabe :D