Hago con muchísima frecuencia esta “receta”, pero como me parecía algo tan sencillo nunca se me había ocurrido ponerla en el blog. Hace unas semanas una de las “cocinillas” del Facebook, Mercedes, nos enseñó sus mejillones en el varoma y dije “pero si los tengo sin poner”…
Hoy los he preparado y he hecho la foto. Aquí tenéis estos mejillones al Vapor que tanto me gustan (como buena gallega).
Mejillones al vapor
Ingredientes:
1,5kg-2kilos de mejillones desbarbados y limpios
600gr de agua
1 limón
Preparación:
1.- Limpia bien y desbarba los mejillones. Ponlos en el recipiente Varoma.
2.- Pon el agua en el vaso, el varoma en su posición y programa 25-30 minutos, Varoma, velocidad 1.
3.- Si pones los 2 kilos, al abrir los mejillones se va a levantar la tapa del varoma, puedes solucionarlo cubriendo los laterales con papel albal para que todos se cuezan adecuadamente y no se te escape el vapor. Corta en gajos el limón para agregar el zumo al mejillón. Sirve calientes.
Nota: Si decides poner los 2 kilos de mejillones, programa 5 minutos más. Normalmente guardo el líquido del vaso, te va a servir para cuando prepares un arroz y quieras darle sabor a marisco, también lo puedes congelar. Ten cuidado si usas este líquido a la hora de echar la sal a la comida. Los mejillones los sirvo directamente en el Varoma.
Esta es la recomendación desde el grupo “Cocinar con Thermomix” de Rocio Veira: propone que en lugar de poner sólo agua le pongamos en el vaso un vasito de Ribeiro del cual reservaremos un poco. Después haremos lo siguiente:
1.- Poner en el vaso unos ajos y programar 5 segundos en velocidad 4. Bajar con la espátula los restos que hayan quedado por las paredes.
2.- Agregar 50gr aceite de oliva y 100gr del líquido reservado (Ribeiro y el agua que van soltando los mejillones)
3.- Mezclar todo 20 segundos a velocidad 1 y volcarlo encima de los mejillones.