Botes gentileza de JUVASA.com
Productos sabrosos y fácil de cocinar. Me pirran los mejillones preparados en todas su formas y hoy los vamos a hacer en escabeche y veréis que no tienen nada que ver con los que podéis comprar en el supermercado.
Esta propuesta -que nos mandó Ana- es para preparar mejillones “en Escabeche”. Mi suegra los hace totalmente en crudo, tengo que probar y comparar, pero mientras… dejad que el olor de esta receta inunde vuestra cocina.
Los mejillones quizás sean unos de los productos más baratos de la pescadería y los explotemos menos de lo que se merecen. A mi me chiflan al vapor que os como se han comido siempre en casa, cocidos con agua o agua y un chorro de albariño, pero no os despistéis y probad los Mejillones Zamoranos picantes – impresionantes-, la crema de mejillones, los mejillones al vapor con martini, los mejillones con salsa vinagreta, por poner algunos ejemplos.
Si queréis ver como crecen, no os perdáis las imágenes de las bateas con las cuerdas donde están colgados los mejillones, sin duda los más ricos los de las Rías Gallegas. Cliquead aquí.
- Para cocer los mejillones:
- 100 ml de vino blanco bueno
- 2 kg de mejillones
- 4 ó 5 g de pimienta negra
- Para el vaso de la Thermomix:
- 65 g de aceite de oliva Virgen Extra
- 1 cebolla dulce grande o 2 cebolletas tiernas pequeñas
- 6 ajos pelados
- 1 hoja de laurel
- 8 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón
- Para terminar el escabeche:
- 125 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 100 g de Vinagre de Manzana
- 25 g de vino blanco bueno
- Pon los 100 g de vino (equivale a 1 cubilete) en una cazuela con los 4-5 granos de pimienta y ponlo a hervir. Limpia bajo el agua corriente los 2 kilos de mejillones y desbárbalos.
- Cuando salga vapor de la cazuela, agrega los mejillones en 2 veces -si tu cazuela es pequeña, para facilitar la circulación del vapor, e iremos rescatando los mejillones que se vayan abriendo, para que no se queden consumidos y de textura "gomosa". Elimina las dos valvas y reserva el mejillón en un recipiente. Cuela y reserva en un vaso el caldo que habrán soltado los mejillones.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix los 65 g de aceite de oliva virgen extra y programamos 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, añadimos la cebolla cortada en juliana, los ajos pelados, la hoja de laurel y los granos de pimienta y cocina 12 minutos a 120ºC o Varoma, en velocidad 1. Pasados un par de minutos, apóyate en la encimera, cierra los ojos, respira profundamente y disfruta del olor de tu cocina...
- Cuando termine de pocharse la cebolla, añadiremos 175 g del caldo de los mejillones y programaremos 10 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda , sin cubilete, para que reduzca.
- Una vez reducido el caldo, añadiremos 1 cucharadita de pimentón del bueno, con cuidado de que no caiga en las cuchillas y lo mezclaremos 20 segundos en velocidad 2. Si os gusta el picante podéis añadir 1 cayena en este momento.
- Añade finalmente los 125 g de Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 g de vinagre de manzana y 25 g de vino blanco. Programa 12 minutos varoma, velocidad 1 y giro a la izquierda. Lo que queremos es que el vinagre mantenga un hervor de 8-9 minutos para que pierda fuerza.
- Añade este escabeche al recipiente donde hemos guardado la carne de los mejillones, dejamos templar y cuando se enfríe mételo en la nevera como mínimo 12 horas, aunque es mejor dejarlo de un día para otro.
Al estar cubiertos de escabeche, aguantan semanas en la nevera.
Para conservarlos puedes hacerles el vacío, cuécelos 40 minutos en los tarros cubiertos de agua o 15 minutos si usas la olla exprés.
El caldito es un éxito, ten cuidado con cuanto pan mojas :D, y si sobra no lo tires, úsalo para aliñar pescados al vapor o a la plancha.