Ya, ya los tengo listos. Esta receta simple y súper sencillita que os traigo hoy es la que hace siempre en casa mi suegra Elisa. Es otra forma de preparar el escabeche, con todo en crudo a excepción de los mejillones que los cocinaremos al vapor en una olla o en el Varoma -a tu gusto-. Mejoran con los días la verdad y duran un montón en la nevera. En casa siempre los guardamos en un tupper y vamos sacando para picotear.
Otra cosa que algunos gallegos hacemos -al menos los que yo conozco- es desbarbar los mejillones sin limpiar las conchas en su totalidad. Algunas personas refriegan las conchas y se quejan del trabajazo de comer unos mejillones y seguro que está bien hecho, pero en casa nunca lo he visto hacer así. A mi me enseñaron a retirar la barba que sale de dentro de la concha que está enganchada a la carne del mejillón y si la concha lleva incrustaciones, se lava pero yo no las dejo lisas perfectas, solo limpitas. A ver si soy yo la que lo hace mal. XD
Los que nos conocéis de cerca, ya sabéis que los mejillones en casa son una debilidad. Casi siempre los comemos la vapor y con el chorrito de limón, pero para el blog hemos hecho diferentes recetas con este molusco que además es ‘baratísimo’, desde la más clásica ‘al vapor’, hasta los picantes, en salsa vinagreta… Creo que todos se merecen que les dediquéis un poco de vuestro tiempo este verano para que las probéis todas y nos contéis que os parecen.
No os perdáis: ‘Mejillones al estilo de Zamora’, ‘Mejillones con albahaca, cítricos y martini’, ‘Mejillones al vapor con salsa vinagreta’, ‘Mejillones en escabeche elaborado’. Veréis que rico.
He estado un tiempo fuera y pronto me tendré que ir de nuevo, pero mientras pueda seguiré compartiendo recetas ricas hasta que todo se recoloque. Muacccc.
¡¡¡Cuidaros mogollón!!!
- 2 kilos de mejillones
- Vinagre de vino -cubriremos los mejillones cocidos-
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 hojas de laurel
- Media cebolla cortada en juliana
- 1-2 cucharaditas de pimentón dulce
- ¼ de cucharadita de pimentón picante -opcional-
- Sal al gusto
- Cuece los mejillones en una olla alta. Antes de ponerlos al fuego, desbárbalos y colocalos en la olla, añade ½ vaso de agua o un cubilete de agua y una hoja de laurel. Pon al fuego con la tapa hasta que los mejillones se abran. Si quieres cocinarlos en el Varoma de la Thermomix -llevarán más tiempo de cocción-, desbárbalos y pon de 1,5-2 kilos en el varoma, pon en el vaso 600 ml de agua, coloca la tapa y el varoma en su posición y programa 25-30 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Una vez cocidos, retira la carne de las conchas y pásalas a un cuenco. Tira las conchas y deja solo la carne de los mejillones.
- Cubre los mejillones colocados en un cuenco con vinagre , añade media cebolla cortada en juliana fina, el pimentón dulce, el picante y las hojas de laurel. Termina con un chorro de aceite de oliva y mezcla todo bien. Comprueba el punto de sal.
- Verás como con el paso de las horas cada vez los mejillones en escabeche estarán más ricos. Guarda en un tupper con tapa en la nevera y consume al gusto.