Esta es una receta de esas de las de “enseñar al que no sabe” que la thermomix hace algo más que postres “ella solita”. Lo digo porque es una de esas que yo llamo de “dos por uno”. Como bien dice mi presentación en esta Comunidad, soy cocinera de fogones o mejor dicho de inducciones peeeeero….. mi thermomix que no me la toquen.
Aquí dejo esta recetita de pescado, en este caso merluza, pero que podemos hacer con cualquier otro que nos guste. Lo tiene todo, cocinada al vapor para las que no nos queda más remedio que cuidarnos, no tiene espinas para los que con el pescado se les “repicha” la nariz por no quitarlas y para l@s que vamos con prisas porque tiene la gran ventaja de que te salen dos platos mientras cocinas uno….. vamos, que no tiene desperdicio.
Merluza a la Florentina
Ingredientes:
1 merluza (1.500 gr aproximadamente )
70 gr de aceite de oliva virgen extra
1 puerro (sólo la parte blanca)
100 gr de cebolla
100 gr de pimiento verde
1/2 litro de caldo de pescado
1 hoja de laurel (optativo, ya sabemos que el laurel no es santo de devoción de mucha gente)
Para la salsa holandesa:
- 2 yemas de huevo
- 25 gr de agua
- 75 gr de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Zumo de limón
- 100 gr de espinaca limpia
Preparación:
1.- En primer lugar tenemos que sacar la espina a la merluza, esta tarea se la pedimos al pescadero si no nos vemos capaces de realizarla nosotros. Tenemos que conseguir los dos lomos limpios de espinas y escamas pero con piel.
2.- Cortar en trozos de unos 7 cm cada uno de los lomos y doblarlos para que la piel quede para dentro. Salpimentar y rociarlos con aceite de oliva virgen extra . Con un trozo de film de cocina envolverlos de uno en uno y colocarlos dentro del recipiente varoma. Así envueltos no se nos deformarán al cocinarse.
3.- Poner encima de los paquetitos de pescado las hojas de espinaca limpias tapar y reservar.
4.- En el vaso de la thermomix poner el aceite y programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
5.- Agregar el puerro, la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde todo troceado y cocinar 10 minutos, varoma, velocidad 2. Añadir el caldo de pescado y cocinar en velocidad 2 y temperatura varoma durante 10 minutos,colocar el recipiente con el pescado y seguir cocinando otros diez minutos.
6.- Retirar el varoma y triturar el contenido del vaso, velocidad 5-7-9 durante 1 minuto para conseguir una crema ligera . Este será el primer plato de nuestro dos por uno. Una deliciosa crema de pescado.
7.- Ahora tenemos que preparar la salsa holandesa poniendo todos los ingredientes en el vaso limpio y programar 6 minutos, 80º, velocidad 4 y agregar las espinacas troceadas.
8.- Retirar el plástico a los trozos de pescado y colocarlos en una bandeja de horno, napar con la salsa holandesa y gratinar hasta que estén dorados.
Notas:
Imprescindible para tener éxito con este plato es un buen caldo de pescado y si tiene de propina algo de marisquito mejor.
La salsa holandesa que era un verdadero suplicio, con la thermomix está asegurado que no se nos corta.
En este caso como yo tenía ya un primer plato programado, utilice la crema para hacer una cama al pescado, le puse una espiral de nata líquida y con la punta de un cuchillo le hice las marcas. …. ¡quedo como más puturrú!