¿Queréis preparar un plato de lujo? Es sencillo y os voy a dar todas las claves. Con esta receta comeréis entre 6 y 8 personas. Tened en cuenta que estos días se ponen a la mesa entrantes, sopas, cremitas y que no lo váis a cocinar como plato único, así que cunde más… Para que os hagáis una idea del tiempo de horneado de este pescado, lo tendremos en el horno solo 15 minutos. Si antes tenéis lista la base de patatas y cebollita ya sea frita o confitada, no os va a dar ningún trabajo y el resultado es excepcional… Con que le pidas al pescadero los lomos enteros sin espinas y de buena calidad… el éxito está asegurado.
Lo que os puede sonar más raro -unque tampoco tiene ciencia- es lo de “confitar” las patatas, pero eso es una tontería a la que no debéis temer. Confitar, quiere decir cocer lentamente un producto -sin que hierva-, cubierto totalmente por aceite de oliva virgen extra y si se quiere por se pueden poner hierbas aromáticas.Mis patatas tardaron unos 30-35 minutos en confitarse… Estaban impresionantes y todo ese aceite se reutiliza para vuestras frituras y guisos, no nos deshacemos de nada.
Al lío chicossss.
Para hacer el pescado, he usado mi fuente de horno normal cubierta con una lámina de silicona o silpaf que permite desplazar cómodamente todo lo que horneo encima, son baratas, cuestan unos 6 euros y se pueden incluso recortar a medida para vuestros moldes. Totalmente recomendables. Si tenéis ya una fuente en la que os quepa todo y no tengáis que desplazar el pescado… mejor, más cómodo y os aseguráis que no se rompen al trasladarlos.
Os aseguro que está sublime. Si tenéis una fuente bonita, aprovechadla para servir esta delicia. Yo he usado una bandeja -era lo más grande que tenía- de Emile Henry®. Y la salsa también la tenéis en la receta.
- Para el pescado:
- 1 merluza de unos 3-4 kilos, separada en dos lomos limpios sin piel ni espinas, que te quepa en la bandeja del horno
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- Para las patatas confitadas:
- 4 patatas hermosas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- Para la salsa dulce de mostaza: (opcional)
- 200 g de nata para cocinar
- 100 g de mostaza de la antigua -con grano-
- 60 g de miel
- Zumo y ralladura de 1 limón
- Necesitarás:
- 1 mandolina -está básica te llegará para hacer rodajas- Dto 'VelocidadCuchara'-
- Unabandeja o fuente para servir, la mía de Emile Henry® -Dto 'VelocidadCuchara'-
- Para confitar las patatas: Prepara una sartén honda o una tartera. Corta la cebolla con la ayuda de una mandolina en juliana finita. Haz lo mismo con el pimiento rojo. Pela, lava y corta las patatas panaderas si quieres también con la ayuda de una mandolina. Ve poniendo todo en tu sartén por este orden: cebolla, pimiento, patatas, sal y cubre todo con aceite... El aceite tiene que estar por encima de las patatas. Luego lo aprovecharemos y lo guardaremos para frituras.
- Pon tu sartén al fuego y mantenlo a temperatura baja, unos 80ºC, puede empezar a burbujear y luego mantén el aceite despacito... no es un frito. Al menos tardarán en hacerse unos 30 minutos, dependerá del grosor de la patata. Cuando están blanditas estarán listas.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Prepara el pescado: Una vez las patatas estén confitadas, prepara una bandeja de horno con un silpaf o si quieres servir el pescado en una fuente... prepara una fuente de horno bonita. Haz una cama con las patatas y la cebolla y los pimientos confitados y pon los lomos de merluza limpios con la cara de la piel en contacto con las patatas. Ponle sal, un chorro de aceite por encima y hornea unos 15 minutos a 200ºC.
- Para la salsa dulce de mostaza: pon en la Thermomix® todos los ingredientes excepto el limón y su ralladura y programa 6 minutos, Varoma, velocidad 2. Terminado el tiempo y en velocidad 2, echa el zumo de limón junto con la ralladura. Listo
- Presenta el pescado sobre la cama de patatas y pon por encima o como acompañamiento la salsa.
- Uss otras salsas si no te gusta la mostaza...o haz una ajada -ajos fritos en aceite con un poco de pimentón y un chorro de vinagre-, mahonesa, etc...
- El pescado debe comerse inmediatamente. En el horno debe cocinarse a temperatura alta para que se selle y no se cueza y si te sobra y tu horno tiene la función "regenerar" con vapor... recalienta cuando vayas a consumirlo.
- Confitar en el microondas: en una fuente apta para microondas coloca igual la cebolla, pimiento y patatas cubiertos con aceite e oliva y programa 7 minutos a 800W. Comprueba que las patatas están tiernas. Dependerá de la cantidad y del grosor de la patata.
- Confitar en el horno: misma operación pero con el horno a 180º durante 35-40 minutos aproximadamente. Dependerá de la cantidad y del grosor de la patata.