Ya estamos de nuevo con recetas de “cocina de diario” para vosotros. En casa nos encanta el pescado y solemos prepararlo con ajada. Hacía tiempo que no me iba a comprar una rica merluza y cuando entré en la pescadería tenía unos ejemplares tan frescos y hermosos que dije… esto para hacer a la Gallega, con ajadita, como lo hace mi madre siempre.
Nosotros solemos comer el pescado casi siempre asado, rebozado o a la romana y al vapor. Este último queda mucho más rico si está cocido al vapor y lo bueno es que así sacamos más partido al Varoma de la Thermomix®.Tenemos a mano una forma fácil y sana de cocinar pescado, con un resultado perfecto, esas lascas que se separan solas. Ñammm.
Para que el pescado os quede bien, os dejo varios consejos: El primero es que compréis un buen ejemplar, muy fresco -ojos transparentes, piel brillante-, y bien limpio y que el corte de las rodajas sean gorditas para hacer al vapor -de 1 dedo y medio o centímetro y medio de grosor, si lo usáis para preparar a la romana, mejor que sea más fino. Una hora antes de cocinarlo, para que quede más durita la carne, tenga un bueno punto de sal y se deshidrate ligeramente, échale sal gorda por ambas caras y déjalo reposar. Antes de pasarlo al varoma tendrás que retirarle la sal y al varoma deberás aceitarlo para que no se te pegue nada.
La ajada la puedes hacer en la sartén o en la Thermomix®. Te dejo las dos versiones para que lo hagas a tu gusto :D. Si estás a dieta intenta saltarte la ajada, o eso o tomar menos cantidad de aceite o añadir más de vinagre para dar sabor. Es lo que hay :D.
A comerrrr!!!
- Para 6-8 raciones:
- Para el Varoma:
- 6 u 8 centros de merluza (1 por persona aprox)
- 100 g de guisantes congelados
- Para el vaso:
- 800 g de patatas en trozos grandes
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla pequeña partida en cuartos
- 400 g de agua
- sal
- Para la ajada:
- 100 g de aceite
- 5 dientes de ajo fileteados
- 2 cucharadas rasas de pimentón dulce
- 1 chorro de vinagre
- Antes de cocinar, pon la merluza en un plato con sal gruesa por ambas caras. Hará que quede mejor una vez cocinada y que tenga el punto de sal exacto y además la carne está más durita. Déjalo así cerca de 1 hora.
- Prepara el Varoma, pincélalo con aceite para que el pescado no se pegue, coloca el pescado libre de sal -pásalo por el grifo- en el varoma junto con los guisantes y reserva.
- Pon la mariposa y echa todos los ingredientes del vaso: las patatas, la hoja de laurel y las cebollas, el agua y la sal y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Coloca el Varoma en su posición y sigue cocinando 10-12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que el pescado está listo y las patatas blandas. El grosor del pescado influirá en el tiempo en el varoma.
- Vierte el contenido del vaso en una fuente-sin el agua de cocción- con la merluza encima y prepara la ajada en el vaso vacío o en la sartén.
- Para preparar la ajada: Pon el aceite de oliva y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo incorpora los ajos programa 5 minutos, Varoma ó 120ºC, velocidad 1. Cuando termine, agrega el pimentón dulce y mezcla 10-15 segundos en velocidad 1 sin temperatura, y ya para terminar, abre la tapa y vierte un buen chorro de vinagre. Riega por encima del pescado y las patatas. Sirve inmediatamente.