Hoy toca cocotte y una receta deliciosa y sanísima, Merluza en salsa verde con almejas y langostinos. Seguro que la habéis comido montones de veces y que como a mi también os encantan. ¿Veis?, esta es de esas recetas que me sientan bien.
Os cuento un truquito. A veces cuando voy a cocinar una receta como la de hoy y he ido tarde a la pescadería, no me da tiempo a tener las almejas en remojo el tiempo suficiente para que suelten toda la tierra que puedan tener. Cuando me pasa eso, lo que hago es dejarlas al menos 30 minutos en agua fría con sal, las lavo y las cocino en una tarterita a parte, las cuezo lo mínimo, solo hasta que se han abierto y las reservo. Cuelo el caldito para que no tenga tierra y sigo la receta como os la he escrito, pero el caldo lo añado con el caldo de pescado y las almejas las pongo en el último minuto porque no necesitan más. ¿Y si los langostinos también los has comprado ya cocidos?, pélalos y haz lo mismo, añádelos en el último minuto, así estarán perfectos y no se quedarán secos.
Que disfrutéis de la receta. Besotessss
- 4-8 lomos de merluza o al gusto de unos 200 gr cada uno
- Aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de almejas
- 16 langostinos pelados (4 por persona)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de maicena o harina*
- 150 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de pescado* ( Usaremos 150 ml para mezclar con perejil picado, el resto lo usaremos según necesitemos más o menos líquido)
- Perejil
- Sal
- Pon en remojo la almejas cubiertas en un bol con agua fría y sal para que suelten la tierra, lo ideal es que estén un par de horas cambiando al menos una vez el agua. Pela los langostinos y reserva. Echa sal al pescado por ambos lados, reserva.
- Prepara el resto de ingredientes:Trocea el ajo y la cebolleta, en Thermomix ®, 4 segundos en velocidad 4 ó a mano, Retira y reserva.
- Vierte en el vaso de la Thermomix 100-150 gr de caldo de pescado y hojas de perejil y trocea 6 segundos en velocidad 6. Reserva.
- Pon en la base de tu tartera un chorro de aceite y sofríe el ajo sin llegar a dorarse y pocha la cebolleta, cuando estén listos, pon 1 cucharada de harina o maicena y cocina medio minuto.
- Añade el vino y menea la tartera verás que espesa, deja que evapore el alcohol y vaya espesando, tu sigue moviendo.
- Añade el caldo mezclado con el perejil picado y el resto limpio -mejor en caliente- y deja que reduzca lentamente con la olla destapada. Cuando lo tengas listo, incorpora las almejas, los langostinos y el pescado y cocina con la olla tapada moviendo todo el rato para que la salsa ligue y las almejas abran. El pescado, dependiendo del grosor tardará en hacerse unos 8 minutos y tendrás que cocinar 4 minutos por ambos lados.
- Puedes volver a espolvorear un poco de perejil picado antes de servir para que se vea más verde y quede más bonita la presentación.