Ana Sánchez:
En mi familia no somos muy de mermeladas de frutas, salvo las que no son especialmente dulces. Eso si, si hay algo que nos gusta, es probar. Por eso, en un viaje a Madrid, con ocasión de la exposición de Sorolla, encontramos en el mercado de San Miguel un pequeño puesto de mermeladas “Elasun”, donde compramos para regalar un bote de mermelada de violetas, para una amante del foie. Y cual fue nuestra sorpresa que, leyendo la etiqueta, esas deliciosas mermeladas artesanas se elaboran en Barbastro, el somontano de Huesca (zona cada vez más conocida por sus vinos). Pasó el tiempo y llegaron las fiestas de El Pilar, y su mercado de gastronomía aragonesa. Cuando vimos que “Elasun” tenía un puesto, nos lanzamos a comprar de nuevo la mermelada de violetas, y la de pétalos de rosa, y… la de cebolla. Y ahí comenzó nuestro idilio.
Cuando adquirí la thermomix, una de las primeras recetas en la que pensé fue la mermelada de cebolla. Los ingredientes son sencillos: cebolla de Fuentes, vino oloroso, aceite, azúcar y sal. La combinación de sabores, perfecta. Y los usos… para acompañar carnes en plato o bocadillo, quesos, patés… prueba a desglasar la sartén en la que has hecho un filete a la plancha con una cucharada de mermelada de cebolla y un poco de vino… obtendrás una salsa… uhmmmm
Mermelada de Cebolla
Ingredientes:
800 gr de cebolla dulce de Fuentes
100 gr de Pedro Ximénez
100 gr de azúcar morena (o blanca, de la que tengáis)
50 gr aceite oliva virgen Extra
un polvo de sal
Preparación:
1.- Pon la cebolla en el vaso y pícala durante 12 segundos en velocidad 4. Reserva
2.-Pon la mariposa, echa el aceite y programar 2 ó 3 min, Varoma, velocidad 1.
3.- Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla y la sal y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Ahora agrega 1 cubilete de pedro ximenez, y programar 5 min, Varoma, velocidad 1.
5.- Retira la mariposa, añade el azúcar y programar 15 min, Varoma, velocidad 2.
Comprueba la textura, personalmente me gusta más con 5 minutos más, varoma, velocidad 2. Os comento lo de la textura, porque depende del uso que vayáis a darle, la querréis más o menos líquida (más líquida para bocadillos y acompañamiento, menos líquida para canapés).
Nota: Comprueba la textura, personalmente me gusta más con 5 minutos más, varoma, velocidad 2. Os comento lo de la textura, porque depende del uso que vayáis a darle, la querréis más o menos líquida (más líquida para bocadillos y acompañamiento, menos líquida para canapés).
Con esta cantidad salen 2 botes de 200 ml porque la cebolla queda en nada al evaporarse el agua, por eso con 100 gr de azúcar es suficiente. Yo utilizo cebolla dulce de Fuentes de Ebro (alimento con la C de calidad del Gobierno de Aragón y Denominación de Origen Protegida), que no es que sea dulce de sabor, sino que no pica, ni hace llorar al cortarla, ni repite… vamos, que es una delicia.
Haciendo patria, os dejo más información sobre la Cebolla de Fuentes aquí. Esta es la web de “Elasun“. No conozco de nada a estas señoras, ni me patrocinan ni subvencionan, pero hacen un producto de altísima calidad. Si tenéis la oportunidad de adquirir alguna de sus variedades, no lo dudéis. No os defraudarán.
*Los botes son de Juvasa.com, no dejéis de ver los precios porque son buenísimos. Fijaos que venden el “palet” para grande cantidades y en “Pack” para cantidades caseras.