Si os habéis pasado por la frutería habréis vistos cajas y cajas de higos. Son una delicia y en mermelada nos dan montones de posibilidades. Podéis usarlos para endulzar tartas, yogures, preparar tartaletas, combinarlos con foie o comerlos con queso que es como más me gusta :D, un queso suave, que yo no soy de quesos fuertes :D
En mi frutería tenían los higos verdes y los negros, los primeros están mucho más dulces pero para ver que tal quedaban he hecho mermelada de los dos tipos para tener la despensa lista para todo el invierno y se salen. En casa nunca faltan botes para mermeladas, los de Juvasa.com con los que estan mejor de precio, estos son los Le Parfait® Mermelada confiturier de 385ml con los que he llenado tres botes con 1 kilo de higos.
Hay variedades de higueras que dan dos frutos al año, son las higueras bíferas. A finales de Junio principios de Julio darán brevas y al llegar el otoño nos regalarán higos. Los higos son más dulces y estamos en plena temporada, de Agosto a Septiembre, así que llega el momento de embotar para tener todo el año.
Besos mil!
- 1 kg de higos (si te gustan sin semillas, deberás colar la mermelada aún caliente)
- 500 gr de azúcar o más, a tu gusto
- 3 clavos de olor -opcional-
- 1 cucharadita de canela
- El zumo de medio limón
- Quita el rabillo a los higos y limpialos bien bajo el grifo -no es necesario pelarlos-.
- Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 30-35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado y el cestillo sobre la tapadera. Si te gusta sin tropezones puedes triturar cuando esté lista la mermelada programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Pon la mermelada dentro de los tarros de cristal hervidos previamente, cierra, y haz el vacío al baño María o dales simplemente la vuelta y espera a que enfríen. Cuanto más azúcar lleven mejor se conservan. Una vez abiertos los tarros, conservar en la nevera.
- Haz el baño María: para ello los pones dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre los tarros y los llevas a ebullición suave durante unos 20 minutos, Se deja enfriar en la misma olla y ya los podremos guardar en la despensa en cuanto enfríen. Indica siempre con una pegatina o rotulador indeleble las fechas de cocinado.
- Si no quieres que tenga pepitas puedes colarla con un colador de malla fina.
18 Comentarios
Carlos Mira
Que maravilla de mermelada!!
Yo no soy muy amantes de los higos, pero esta sale espectacular!!
He hecho 2 kilos con higos de mi árbol y voy a regalar a mi familia y amigos!
Gracias!
Liliana
Hola Rosa, soy seguidora de tu blog, he probado muchas recetas y todas siempre muy ricas y perfectas. He hecho la mermelada de higos negros y como vi que habia trozos muy grandes la trituré una vez que ya estaba lista, como se indica en la receta, y para mi sorpresa le cambió el color quedó como dulce de leche, aún así está muy rica.
Mercedes
Acabo de hacerla y se ha agarrado un poco ,se ha quedado la base negra ,qué puede ser?
Conchi
Hola Rosa, me he decidido a hacer la mermelada, pero solo quiero hacer la mitad. Supongo que se trataría de poner nada más que la mitad de los ingredientes. Pero cual sería el tiempo? Gracias!!
Maria Jose Palacios Sanchez
Me gustaría intentarlo pero tengo una duda, no se pelan? Solo se quita el rabo y se mete con piel?
Onetti
Es Verdad la hecho con 1kg de higos negros y 500g de azucar.
Despues la hecho de higos verdes 1kg y 100g de azucar y aun sale muy dulce,
Los higos estan super maduros y las variedades de higueras que tengo son muy dulces.
Mañana probare con otra Variedad de higos
Onetti
Hola he hecho la mermelada con mis propios higos y esta muy buena aun que la proxima vez creo que no le hechare azucar por que sale muy dulce, tambien esta muy espesa no se que hacer para que quede mas liquida??
Ana
Madre mia! me la como caliente, que buena por Dios, con higos negros, no tenia verdes,en mi casa somos racista para los higos…como dice mi madre,se terminan rapido los verdes…he hecho solo 600 gramos y he ajustado los demas ingredientes, he cambiado 50 gr de azucar blanca por caña, lo demas igual.Te felicito
Luz
Se puede usar higos secos??
María
También la hice con menos azúcar y quedó estupenda, aunque al no añadir la misma cantidad de azúcar que de fruta la conservación es más corta y siempre en la nevera.
Rosa, ¿ya no vais a poner bajo la receta el link a la anterior y posterior publicadas? Me venía genial! :-(
Marión
Buenas tardes. Acabo de hacer la mermelada de higos y ha quedado de rechupete. Como no tenía clavos le he puesto cardamomo y un poco de vainilla. Probadla, ha quedado espectacular ( y solo con 390 gms de azúcar, pues siempre le pongo menos ya que no me gustan muy dulces). Muchas gracias por tus recetas Rosa. Son riquísimas.
Rosa Ardá
Gracias a ti!!! La haré con cardamomo y vainilla, tiene que quedar exquisita :D
Loli
Hola Rosa, veo todas las recetas del blog sin problemas , pero hoy estoy intentando ver la de flan de huevo casero y no hay manera. Sabes porque puede ser? Gracias !!
Rosa Ardá
Nosotros aquí la vemos bien: https://www.velocidadcuchara.com/flan-de-huevo/
Anabel
Me encantan los higos! gracias por la receta tengo que probar esta mermelada que no la he visto nunca.
Besos!
Anabel
Rosa Ardá
Espero que te guste!!! La de higos verdes sale de escándalo al ser más dulce!
Ruth
Hola Rosa. La acabo de hacer pero me ha quedado muy espesa. Será porque los higos estaban aún un poco verdes? Puede añadirse agua? Aún así de sabor esta exquisita…gracias.
Rosa Ardá
Si, puede ser por eso porque a mi me ha quedado perfecta, totalmente untable… añade un poco de agua o algún licor!!! Besotes