Si os habéis pasado por la frutería habréis vistos cajas y cajas de higos. Son una delicia y en mermelada nos dan montones de posibilidades. Podéis usarlos para endulzar tartas, yogures, preparar tartaletas, combinarlos con foie o comerlos con queso que es como más me gusta :D, un queso suave, que yo no soy de quesos fuertes :D
En mi frutería tenían los higos verdes y los negros, los primeros están mucho más dulces pero para ver que tal quedaban he hecho mermelada de los dos tipos para tener la despensa lista para todo el invierno y se salen. En casa nunca faltan botes para mermeladas, los de Juvasa.com con los que estan mejor de precio, estos son los Le Parfait® Mermelada confiturier de 385ml con los que he llenado tres botes con 1 kilo de higos.
Hay variedades de higueras que dan dos frutos al año, son las higueras bíferas. A finales de Junio principios de Julio darán brevas y al llegar el otoño nos regalarán higos. Los higos son más dulces y estamos en plena temporada, de Agosto a Septiembre, así que llega el momento de embotar para tener todo el año.
Besos mil!
- 1 kg de higos (si te gustan sin semillas, deberás colar la mermelada aún caliente)
- 500 gr de azúcar o más, a tu gusto
- 3 clavos de olor -opcional-
- 1 cucharadita de canela
- El zumo de medio limón
- Quita el rabillo a los higos y limpialos bien bajo el grifo -no es necesario pelarlos-.
- Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 30-35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado y el cestillo sobre la tapadera.Si te gusta sin tropezones puedes triturar cuando esté lista la mermelada programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Pon la mermelada dentro de los tarros de cristal hervidos previamente, cierra, y haz el vacío al baño María o dales simplemente la vuelta y espera a que enfríen. Cuanto más azúcar lleven mejor se conservan. Una vez abiertos los tarros, conservar en la nevera.
- Haz el baño María: para ello los pones dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre los tarros y los llevas a ebullición suave durante unos 20 minutos, Se deja enfriar en la misma olla y ya los podremos guardar en la despensa en cuanto enfríen. Indica siempre con una pegatina o rotulador indeleble las fechas de cocinado.
- Si no quieres que tenga pepitas puedes colarla con un colador de malla fina.