Vamos a preparar hoy una mermelada apta para diabéticos y personas a dieta hipocalórica. No sé si podríamos llamarle mermelada porque no le vamos a poner nada de azúcar, pero vamos a intentar que la consistencia sea la misma usando un espesante que también nos vale para vegetarianos: el aga-agar.
El agar-agar es una gelatina vegetal que se consigue de algas marinas, concretamente de la “Gelidium” y de la “Gracilaria”. España es uno de los centros de producción pero no es el único país que comercializa este producto. Aquí el alga “Gelidium” la encontramos en las costas cantábricas, estas algas necesitan zonas de rocas sumergidas en el mar y mucho oleaje. Si queréis saber más sobre el proceso de recogida y la obtención de agar, os dejo este enlace a una de las empresas que lo fabrican en nuestro país: Pronagar. Hay otras empresar que la distribuyen, como Biocop que trae el agar de japón. Si queréis comprarlo, en algunos super y en las herboristerías lo encontraréis.
Hay diferentes presentaciones en el mercado, yo lo he visto en polvos -es como lo he usado hoy- y es más sencillo de dosificar, pero también existe en copos o tiras alargadas y en cápsulas como aporte de fibra y calcio…
Ya sabéis que tenemos más recetas para vuestra DIETA aquí, y que tenemos un post sobre “desayunos saludables” que os hará bajar de peso.
- 120 gr de agua
- 1 cucharadita de vainilla líquida o media vaina para aromatizar el agua
- 2 gr de agar-agar
- 500 gr de manzanas peladas y sin pepitas
- 10 gr de zumo de limón
- Stevia u otro edulcorante en cantidad al gusto
- Aromatizamos el agua con la vainilla, pon el agua en el vaso, la vainilla y el agar-agar y programa 4 minutos, varoma, velocidad 1. Retira la vaina.
- Agregamos el zumo de limón y las manzanas cortadas en trozos pequeños y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Agrega la stevia u otro edulcorante hasta que tenga el punto dulce que a ti te guste, cuando veas que es suficiente o está a tu gusto ya puedes envasar tu mermelada.
-Apto para diabéticos, vegetarianos y dietas hipocalóricas.