Tic, tac, tic, tac… Estamos ya en lo que yo llamo las semanas de experimentar y probar. ¿Hornos y sartenes listas? Para los que no arriesgan demasiado, en elblog tenéis todas las Recetas Clásicas de Navidad: El Pavo, el Roscón de Reyes, el tronco de Navidad, las galletas para el árbol, los turrones… Pero los que quieren innovar, este año estamos probando otras cosas. Recetas fáciles -como esta- que son perfectas para la fiesta navideña con los compañeros del trabajo o si vas a optar por hacer una cena de Nochebuena o Nochevieja informal en plan picoteo. A los peques les van a encantar. (Y a nosotros también porque entre Javi y yo hemos terminado con las que aparecen en la foto y otras que se prepararon de prueba)
La receta me la ha soplado Diana, que es un encanto y que prepara unas barbacoas estupendas en su terraza. ¿Cuándo repetimos? XD.
- Para 20 mini hamburguesas:
- 15 g de boletus deshidratados
- 150 g de cebolleta o cebolla
- 1 huevo ó 2 yemas
- 1 kilo de carne picada de cerdo, ternera o mezcla
- Sal al gusto
- 1-2 cucharaditas de pimienta negra
- El zumo de 1 lima
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Para la cebolla caramelizada:
- 800 g de cebolla
- 10 cucharadas de aceite aproximadamente
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Para el resto:
- 20 panecillos mini para hamburguesa
- 2 tomates
- Hojas de lechuga
- Para las hamburguesas: Pon en el vaso los boletus deshidratados -cómpralos deshidratados o prepáralos en casa- y tritura 15 segundos en velocidad 10. * Si compras un bote de 25 gr puedes triturarlo todo 20 segundos, luego introduce en el bote los boletus, usaremos 2 cucharadas.
- Añade la cebolla o cebolleta en trozos y trocea 6 segundos en velocidad 5.
- Incorpora el huevo o las yemas y mezcla 10 segundos en velocidad 2.
- Introduce ya la carne picada, la sal, la pimienta negra, el zumo de lima y la salsa de soja y mezcla 30 segundos giro a la izquierda en velocidad 3. Reserva en un cuenco y deja reposar un par de horas antes de darles forma. Cuando las vayas a usar deberás darles forma y cocinarlas a la plancha por ambas caras con una gotita de aceite.
- Para la cebolla caramelizada: pon en una sartén el aceite y calienta. Vierte la cebolla cortada en tiras finas o juliana, la sal y el bicarbonato y mezcla. Tienes que tener paciencia, con la sartén a fuego medio verás que la cebolla se pone blanda y transparente y poco a poco se va dorando y caramelizando. Ve removiendo, tardarás unos 20 minutos o más. No subas mucho el fuego o podrás quemarla. Cuando tenga un color doradito estará lista. Retira y reserva. *Puedes tener la cebolla lista con antelación.
- Prepara el resto:Lava la lechuga y prepárala, corta el tomate en rodajitas, abre el pan.
- Montaje de las mini hamburguesas: Coloca la base del pan -lo puedes calentar si quieres a la plancha- la lechuga, el tomate, las hamburguesas cocinadas a la plancha, la cebolla caramelizada y la parte de arriba del pan. Para mantener calientes pon el horno a 50ºC con calor arriba y abajo y ve metiendo a medida que las montas. Listas para sacar a la fiesta.