Por fin voy a estrenar mi molde. Es precioso y no es el más bonito que tienen, pero si es de los más bonitos que he encontrado en una gran tienda. El mundo de los moldes para repostería es apasionante. Cada producto tiene sus cualidades y cada vez vemos que podemos encontrar más “cacharros” diferentes y no solo por sus formas, también por sus calidades y por sus materiales.
Ahora están de moda las siliconas que funcionan bien, pero hay de todo… Las cerámicas también funcionan estupendamente en el horno, los moldes varian sus capas antiadherentes, y otras te dan resultados distintos en función de su color, que no es lo mismo hornear en un molde plateado que dorado. ^_^
Al final lo que queremos es que nuestros moldes transmitan muy bien el calor y que este se distribuya perfectamente para que el cocinado de nuestro bizcocho sea perfecto y que no se nos formen costras excesivamente duras.
Sabía que estos moldes eran un éxito y estaba harta de verlos en “El rincón de Bea”. Todas esas recetas, esos resultados tan llamativos que nos enseña siempre Bea. Me quedé enamorada de ellos. Son preciosos, pero claro, son carillos, aunque ahora que lo tengo, tengo que decir que no me arrepiento de cada euro que he gastado.
¿Cómo se usan los moldes de Nordic Ware®?
Es cierto que son aparatosos porque no son apilables a no ser que tengas 2, 3, 4 iguales. Lo normal en una casa es que esto no pase, así que ese un handicap si tu casa es pequeña o ya no te cabe más, -lo confieso, uso el zócalo del suelo de la cocina para meter los moldes que ya no caben por los armarios– pero siempre habrá algún rincón o armario donde guardarlos ¿no?
Los bundt de Nordic Ware®son de aluminio fundido, algo que permite hacer unas formas a las que otros moldes no llegarán nunca, y fueron ellos quienes les pusieron el nombre que ahora todos conocemos, los Bundt, un molde típico americano de esta firma que se inventó en los años 50.
El uso es muy sencillo:
- La primera vez y las siguientes, lava con agua caliente y jabón. No uses jabones ni estropajos abrasivos. Yo siempre lavo los moldes con esponja.
- Una vez seco y cuando lo vayas a usar, unta con mantequilla con la ayuda de un pincel o un papel de cocina, deberás embadurnar el interior del molde por todos sus recovecos. Si tienes spray desmoldante será aún más cómodo preparar tu molde.
- Vierte tu mezcla dentro del molde, no debes llenar el molde por encima de los 3/4 de capacidad. Una vez está dentro la masa, dale unos golpes al molde sobre un paño en la encimera para asentar la masa y que no se formen burbujas. Alisa la masa por encima con la ayuda de una cuchara.
- Los moldes bundt deben ir al horno sobre la rejilla y no sobre la bandeja. De este modo el calor pasa a través de la parte central cónica y el bizcocho se hornea por igual. Si no lo hicieses así, el bizcocho puede que no se cueza adecuadamente.
- Es muy importante que una vez haya terminado el bundt de cocer, retires tu molde a una rejilla, esperes 10 minutos exactos para que se enfríe un poco y desmoldes el bizcocho. Si lo haces antes de ese tiempo o después, es muy probable que tu bizcocho acabe roto.
Pero, ¿Qué es un bundt?
Este invento se ideó para hacer un bizcocho alemán que se estaba poniendo muy de moda en estados Unidos, el Kugelhopf, el nombre del molde es “Kugelhopf Bundt Pan Nordic Ware”. Tras esa experiencia se pusieron de moda los Bundt y se empezaron a hacer todo tipo de masas batidas para este molde.
Los Bundt, son moldes en corona con una parte central cónica y hueca por la que pasa el calor, para que el bizcocho se hornee por igual. La distribución del calor es más uniforme, dando un resultado perfecto, el material del que está hecho el molde permite que el bundt quede perfectamente marcado por todas sus curvas, es increible, en serio. En la página oficial de Nordic Ware incluso venden susmezclas preparadas para Bundt: con chocolate, canela, manzana, limón, etc.
Cómo veis, estos moldes son muy peculiares por las formas imposibles que adoptan, son muy llamativos y el resultado es genial, muy espectacular. Este que os enseño hoy se llama “Heritage Bundt” y parece un remolino :)
¿Que calidad tienen?
La calidad es magnífica. Jamás he visto un molde que sea tan sencillo de desmoldar una vez cocinado el bizcocho. Es que como no pongas una rejilla al dar la vuelta, el bizcocho se cae solo, ojo!!! El color no se altera con el calor y se limpian muy bien.
El precio es lo que os puede hacer pensar más si os lo compráis o no, porque suelen rondar los 35-40 euros. Pero -y aún estando en tiempos de crisis- lo que dice la experiencia, es que vale más tener 1 molde bueno, que tropecientos malos.
Nuestra próxima receta está cantada… un BUNDT CAKE. Hasta mañana.
Dónde comprar un molde Nordic Ware®
Mis tiendas favoritas son “María Lunarillos”y “Claudia&Julia”. En ambas podréis comprar vuestros moldes online con total seguridad y al mejor precio.