¡¡¡Holaaaaa!!! Hoy vengo tarde pero es que he tenido una mañana loca de notarios, revisiones, etc… No me ha dado tiempo ni a preparar nada de comer, así que he ido con Javi de menú a un local cercano y acabo de llegar a casa muerta :D. Que estrés.
Hay días que las 24 horas no llegan a nada. Ahora me pondré a colocar todo lo planchado, a recoger cuatro cosillas y a trabajar. Menos mal que he sido previsora y he hecho estos molletes ayer…
Serán mi cena y adelanto que congelan fenomenal. Me han sorprendido muchísimo, están realmente deliciosos y muy esponjosos. He probado varias recetas antes de llegar a esta y sin duda es la mejor con diferencia, así que espero que la probéis creo que merecen la pena y si tenéis peques son ideales para que se lleven el tentempié al colegio. El relleno lo dejo a vuestro antojo.
¿Cómo congelarlos? Es fácil, una vez horneados los 12 molletes resultantes de la receta, los dejáis enfriar sobre una rejilla y cuando estén fríos metedlos en bolsas zip y al congelador.
Con sacarlos 30 minutillos antes estarán listos. Si además los cortáis por la mitad antes de congelar, tardarán todavía menos en estar a punto.
- Para la masa de arranque:
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 50 ml de leche entera, leche de soja, etc
- 85 g de harina de fuerza o panadera
- Para el resto de la masa:
- 350 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de harina de fuerza o panadera
- 10 g de sal o al gusto
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- Para la masa de arranque: Pon en el vaso la leche y la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Incorpora los 85 gr de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Retira la masa y compáctala dándole forma de bola. Mete esta masa dentro de un cuenco y cúbrela de agua. En unos 5-10 minutos flotará y estará lista para continuar con la receta.
- Para el resto de la masa: introduce en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añade el resto de ingredientes. Amasa 3 minutos en velocidad espiga. La masa está lista, ahora Deja leudar 40-60 minutos o hasta que doble el volumen en el vaso de la Thermomix cubriendo esta con un paño, o leuda en un cuenco bien tapada. A tu gusto.
- Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para pasar a hacer los molletes. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina. Vierte la masa encima y haz un rulo con ella. Cortaremos los molletes en porciones de 90-100gr y los iremos colocando sobre papel de horno. Aplasta las porciones ligeramente y darles una forma circular. Tapa con una paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen, unos 60 minutos.Dependerá de la temperatura de la cocina.
- Para hornear:Calienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introduce los molletes sobre la bandeja o rejilla para hornear -puedes espolvorearlos con un poco de harina por encima-, hornea unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Es un pan claro, no los tuestes demasiado.
- Retira a una rejilla y deja enfriar. Puedes consumirlos o congelarlos para retirar cuando quieras, con sacarlos media hora antes del congelador, tendrás siempre molletes recién hechos.