Tengo en casa dos heladeras, sí, dos heladeras. El caso es que cuando compré la mía me pareció una idea estupenda comprarle otra a mi hijo. Craso error, no conté con que yo tengo un arcón tremendo típico de una casa con mucho sitio y mi hijo vive en su casa de “x pocos metros cuadrados”, espacio suficiente para vivir una familia, pero no un cerdo de cría según las últimas normativas de la Comunidad Europea. Pero eso es otro cantar.
Bueno, que me lío, mi hijo muy agradecido me dijo que prefiere tener su pequeño congelador doméstico con una bolsa de hielo para los gin-tonic que ocupado con una heladera (que listiño mi hijo, en eso salió a mí) y yo tengo ahora dos heladeras que como todas las maquinas de mi casa están estresadas.
Esta receta la saqué del libro de Cristina Galiano de la que me confieso fan absoluta, pero un pelín modificada al gusto de mi casa.
Si no tienes heladera, hay una nota al final de como se puede hacer perfectamente sin ella.
Naranja helada rellena
Ingredientes:
4 naranjas
200 gr. de azúcar (o 175 gr de azúcar y 25 gr de azúcar invertido)
20 gr. de piel de naranja (la que aprovechamos del casquete)
300 gr. de naranja (la que retiramos al vaciarlas)
1 limón (sólo el zumo)
4 huevos (200 gr. aproximadamente sin cáscara)
50 gr. de Cointreau
400 gr. de nata para montar (como mínimo 35% materia grasa)
Preparación:
1.- Lavar bien las naranjas, secarlas, cortar un casquete y reservar estos trozos ya que la piel nos sirve para agregar al helado.
2.- Vaciar las naranjas con cuidado ayudándose con un cuchillo bien afilado y reservar la pulpa y el jugo. Guardar en el congelador las naranjas vacías hasta el momento de servirlas.
3.- Triturar el azúcar 10 segundos vel. 5-7-9. Agregar la piel de la naranja, sin la parte blanca y volver a triturar unos segundos hasta que quede bien integrada.
4.- Añadir los 300 gr. de naranja y el zumo de limón y si vamos a poner azúcar invertido es en este momento cuando lo agregaremos. Programar 15 segundos, velocidad 9. Bajar con la espátula los restos de las paredes del vaso y de la tapa y volver a programar 1 minuto velocidad 6.
5.- Agregar los huevos a la crema obtenida y programar de nuevo 5 minutos 90º velocidad 3 (debe alcanzar la temperatura en este tiempo, si no llegara a los 90º se dará un minuto más). Dejar que se enfríe esta crema durante unas horas en el frigorífico tapada con un film “a piel”, es decir, en contacto directo con la crema para que no se reseque al enfriar.
6.- Mezclar la nata muy fría con la crema reservada (si no tenemos heladera hay que montar la nata previamente) utilizando una espátula.
7.- Poner la mezcla en una heladera hasta que se haya hecho el helado (aprox. 40 minutos).
Meteremos la mezcla en el congelador y volveremos a triturarla cada hora para que no se formen cristales de hielo. Repetir este paso dos o tres veces hasta que veamos que no se forman cristales.
Unos 15 minutos antes de servir las naranjas, rellenarlas con este helado y dejarlas en la nevera hasta el momento de llevarlas a la mesa para que resulte más cremoso.
Notas:
- Si no tenemos heladera, con el vaso bien limpio y la mariposa colocada, montar la nata que deberá estar muy fría a velocidad 3 ½ vigilando que no se haga mantequilla si nos pasamos con el tiempo.
- En este caso he puesto el helado rellenando unas naranjas y adornado con nata montada pero me gusta mucho también ponerlo en un cuenco en forma de bola y acompañarlo con una salsa de chocolate caliente.