¿Nueces de Moscú, las conocíais? Yo tampoco, fue mi amiga Irina que me habló de ellas, son típicas de su país y me dijo que eran ricas y bonitas y es verdad. Esta receta sólo tiene un problema y es el molde. Para hacer las nueces necesitamos un molde con esta forma y después de buscar vi que en internet había varias opciones, una era este aparato eléctrico para hacer nueces de Moscú para todo el barrio -24 de cada vez con su hendidura para el relleno que quieras- y el otro más simple era un molde metálico antiadherente de nuez, que era el que yo me compré.
Bueno, el mío es más simple y eché en falta tener un segundo molde pero era más barato y más fácil de guardar en mi atestada cocina. La masa se hace en un momento pero ir horneando galletas con solo un molde es más lío porque iba lentaaaa, pero salen bien y se hornean en 5 minutos.
Otra cosa que debéis tener en cuenta. Las galletas se pueden hacer con huevo entero o con yemas. Con estás últimas quedan más blanditas y se deshacen en la boca. Es conveniente que las dejéis reposar en la nevera una vez rellenas durante toda la noche o de un día para otro para que tomen consistencia. Son un regalo delicado para estas fiestas y un bocado delicioso para acompañar con los cafés de la sobremesa… así que comprad papel de seda y meterlas en cajitas de cristal como estas de Le Parfait® de Juvasa que seguro que vuestros familiares los reutilizarán una y otra vez… ahí lo dejo.
- Para las nueces de Moscú:
- 85 g de azúcar glass
- 15 g de azúcar vainillado
- 225 g de mantequilla a temperatura ambiente, sin sal
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 300 g de harina de trigo
- Para rellenar:
- Dulce de leche pastelero, nocilla, nutella, lemond curd, o al gusto
- Para decorar:
- Espolvorea con azúcar glass
- Pon en el vaso el azúcar glass, el vainillado y la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla 1 minuto en velocidad 3-4.
- Incorpora las yemas, el bicarbonato y la pizca de sal y mezcla 20 segundos en velocidad 3.
- Añade toda la harina y mezcla en 30 segundos en velocidad 3-4 hasta que esté bien integrado. Masa lista.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo o ventilador. Mientras ve haciendo bolitas pequeñitas y encájalas en tu molde de nuez haciendo una hendidura con el dedo, no pongas masa en exceso que salga por los bordes, retira lo que sobre o pon menos cantidad. Hornea 4-5 minutos a 170ºC. No se deben tostar, deben quedar claritas así estarán blandas cuando enfríen.
- Una vez listas las mitades de nuez, rellena con dulce de leche pastelero, con nocilla, lemond curd, pasión curd o al gusto. Deja que reposen en la nevera de un día para otro para que tengan consistencia -estarán más ricas en un par de días si eres capaz de aguantar a no comerlas-. Espolvorea por encima con azúcar glass, quedan geniales.